"Pondremos los hechos en conocimiento de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se esclarezcan los hechos, se depuren las responsabilidades pertinentes y se restituya la honorabilidad y buen hacer de esta Agrupación Municipal. Aseguramos a toda la militancia que seguiremos trabajando en la defensa de nuestro proyecto socialista con limpieza, transparencia y lealtad a las bases. No nos van a quitar la ilusión por las elecciones primarias y desde luego la defensa de nuestro partido centenario".
Este es parte del comunicado que ha emitido en la mañana de este miércoles la Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital tras conocerse la polémica por las afiliaciones masivas en la ciudad para las elecciones primarias del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
En la práctica, esto supone que la corriente sanchista de Almería, que es la que dirige el PSOE de la capital, pide amparo a un órgano federal controlado también por la misma corriente, la afil al secretario general en la sede de Ferraz, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
La Agrupación Municipal de la capital está liderada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el diputado Indalecio Gutiérrez.
La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería ha indicado que no existe "ninguna anomalía en el proceso de tramitación" y "tampoco manipulación de datos en las solicitudes de alta" para el censo en el proceso de primarias, se recalca en un teletipò de Europa Press.
En un comunicado tras una reunión extraordinaria y urgente, asegura que "todas las fichas llegadas" a la Agrupación Municipal de Almería han sido tramitadas "en el plazo legal establecido por la organización federal y con carácter previo a la convocatoria de las elecciones primarias en Andalucía", tal y como publicó este periódico el pasado martes.
A esas primarias concurren como principales precandidatos Susana Díaz y Juan Espadas.
"Forman parte del censo, de igual modo que todas las fichas enviadas por la Comisión Ejecutiva Provincial, incluso sin pasar por la Ejecutiva municipal como es preceptivo", remarca para añadir que si alguien "tiene alguna duda de todo este proceso que consulte al Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía".
La Comisión Ejecutiva Municipal socialista en la capital califica de "difamación" que se hayan denunciado presuntas irregularidades en las afiliaciones y considera que "dañan la imagen" tanto de la agrupación "como de nuestras siglas, nuestros militantes, el proceso de primarias" y dañan "la ilusión que han despertado entre nuestros afiliados de la ciudad y de toda la provincia".
"Seguiremos trabajando en la defensa de nuestro proyecto socialista con limpieza, transparencia y lealtad a las bases. No nos van a quitar la ilusión por las elecciones primarias y desde luego la defensa de nuestro partido centenario", traslada.
En el comunicado, destaca que las primarias supone que los ciudadanos" más comprometidos con los valores socialistas quieran formar parte de la organización" y, por consiguiente, "se acerquen a nuestra sede para solicitar su alta como militante, lo que ocurre en la inmensa mayoría" de las agrupaciones del partido.
"La Ejecutiva Municipal siempre ha sido absolutamente respetuosa con los cauces de entrada a la organización y se han seguido escrupulosamente las normas y los plazos del partido en la tramitación de todas y cada una de las nuevas altas al Departamento de Atención a la Militancia y la Ciudadanía (DAMYC), al que corresponde establecer el censo", concluye.
Recuerdan también que la dirección provincial del PSOE de Almería debería haber tramitado afiliaciones en la capital a través de la Ejecutiva Municipal, "y no ha sido así".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215075/psoe-el-sanchismo-de-almeria-pide-amparo-al-sanchismo-de-madrid-por-el-censo