Almería baja en incidencia del covid y mortalidad a niveles de agosto de 2020

Baja de 100 casos por 100.000 habitantes en dos semanas y solo registra una muerte en 7 días

Los datos del covid siguen mejorando en Almería.
Los datos del covid siguen mejorando en Almería. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:17 • 19 may. 2021

Almería ha sido este miércoles de nuevo la provincia andaluza con menos casos de coronavirus confirmados, 46; la única en la que no se ha registrado ninguna muerte; sigue siendo la que tiene un menor número de hospitalizados, y además ha bajado su incidencia por primera vez en el año de los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días.





La caída en picado de los casos ha situado la incidencia provincial en una tasa de 98,1, a la que no se había bajado desde principios de agosto de 2020, en los inicios de la segunda oleada del coronavirus.



Almería, que ha bajado su tasa en casi siete puntos en un solo día, sigue siendo la segunda provincia menos afectada en términos relativos en la comunidad autónoma -solo mejorada por Cádiz, que tiene una tasa de incidencia de 87,4-, y se sitúa ya bastante por debajo de la media regional, que es de 165,4, y a gran distancia de la vecina Granada, que con 253,4 casos por 100.000 habitantes en dos semanas se mantiene como la provincia con más repercusión del virus en la actualidad.



Y la disminución de los casos ha llevado consigo la mejoría en la situación de los hospitales y, consecuentemente, de los enfermos más graves y de la peor consecuencia del covid-19, de las muertes. No en vano, en los últimos siete días los partes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta solo han comunicado dos fallecidos en la provincia, si bien según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) solo se ha registrado un deceso en ese mismo periodo, por lo que uno de los dos comunicados habría fallecido anteriormente.



Desde agosto La muerte de una sola persona por covid-19 en una semana es un dato que tampoco se mejoraba desde los últimos días de julio y los primeros de agosto, justo antes del comienzo de la segunda ola, en la semana 31 de 2020, la última que se saldó sin víctimas mortales en la provincia, hasta el momento.





Aunque los hospitales almerienses se mantienen en una situación similar a la del martes, con los mismos pacientes en planta, 62, este miércoles se ha reducido en dos el número de ingresados en una unidad de cuidados intensivos, que ahora son 26. Como decíamos ayer, los hospitalizados han bajado casi en un 60 por ciento en un mes y solo en siete días, desde el pasado 13 de mayo, se han reducido en 17 pacientes, pues han pasado de 79 a 62.


Pese a estos más que esperanzadores datos, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha insistido en enviar un mensaje de prudencia: “Es verdad que la situación es ahora muy positiva en relación a meses atrás, pero no podemos olvidar que más de 800 almerienses (824) han fallecido por el coronavirus, que 62 siguen hospitalizados, 26 de ellos en la UCI luchando también por su vida y no podemos relajarnos. Hasta que no haya una gran mayoría de inmunizados, el covid va a seguir siendo un frente de batalla”, ha dicho.


Para Sánchez, la situación en la que nos encontramos ahora ha sido posible “gracias a las vacunas”, de forma que ya se está llamando para vacunarse a personas de 50 a 55 años. Ahora mismo, son ya casi 100.000 los almerienses inmunizados con la pauta completa de la vacuna (99.904), de más de 1,3 millones de andaluces.


"Vacuna que llega, vacuna que se pone" En la provincia ya se han administrado 306.871 dosis y 212.831 personas han recibido al menos una. Como ha expresado gráficamente Maribel Sánchez: “Aquí, vacuna que llega vacuna que se pone”.


La delegada también esperaba por la mañana que en el Consejo Interterritorial de Sanidad de la tarde de este miércoles se tomara una decisión definitiva en torno a la vacunación de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que siguen sin la segunda, de ellos más de 26.000 de Almería.


El Ministerio de Sanidad recomendó el martes a las comunidades que se administrara para completar la inmunización una segunda dosis de Pfizer, aunque la Junta de Andalucía era partidaria de que se hiciera con la misma vacuna que la primera, es decir, con AstraZeneca. Maribel Sánchez se refería a la posibilidad de que los andaluces pudieran elegir voluntariamente si querían recibir esta segunda dosis de AstraZeneca, al margen de que se pudiera cumplir para el resto la recomendación gubernamental de hacerlo con Pfizer.


Incidencia por distritos Mientras la tasa media provincial ha bajado en 24 horas en 6,9 puntos, en los distritos sanitarios de Almería y el Poniente ha disminuido en términos similares, si bien en el Levante-Alto Almanzora, el que se encuentra en mejor situación, ha subido ligeramente y ha quedado en una tasa de 50,9, en riesgo medio por muy poco (es entre 50 y 150 según el semáforo del covid). Y lo ha hecho a pesar de que en la última jornada solo se han confirmado ocho positivos en su territorio, lo que demuestra lo difícil que es reducir la tasa en niveles tan bajos.


En cambio, el Distrito Sanitario Almería, a pesar de que en él se han contabilizado el mayor número de contagios diarios, 23, de los que 19 han sido en la capital, ha bajado su incidencia en 6,9 puntos, exactamente igual que la media provincial, hasta quedar en una tasa de 132,9, también en riesgo medio.


Algo similar ha ocurrido en el Distrito Sanitario Poniente, donde se han registrado 15 contagios en 24 horas y ha bajado su tasa en más de 13 puntos, para quedarse en 85,3, también por debajo de 100, como el Levante, y en riesgo medio.



Temas relacionados

para ti

en destaque