Más de 100.000 ‘almerienses’, están ya inmunizados frente al covid-19 tras haber recibido la pauta completa de una de las vacunas que se están administrando, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El parte diario de la Consejería de Salud y Familias informa este jueves de que son exactamente 100.640 las personas con residencia en la provincia que ya estarían inmunizadas, lo que supone un 13,8 por ciento de su población total, que asciende a 727.945 habitantes.
Más del doble, 218.599, han recibido hasta el momento al menos una de las dosis en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca (puesto que la vacuna de Janssen es de un solo pinchazo), lo que supone el 30% de la población almeriense. En total, las dosis administradas hasta el momento en la provincia han sido 314.024 de las más de cuatro millones en Andalucía, que son el 93,74% de las recibidas.
Al igual que ocurre en el resto de provincias andaluzas, el mayor número de dosis administradas en Almería han sido de la vacuna de Pfizer (217.634 ), por 69.127 de AstraZeneca, 22.786 de Moderna y 4.477 de Janssen, la última que ha llegado a España.
En la comunidad autónoma, los inmunizados son más de 1,3 millones de personas, el 15,81% de su población, y los que han recibido al menos una dosis han sido más de 2,7 millones.
En la actualidad, la Junta está vacunando ya a menores de 56 años. No obstante, aún están pendientes de recibir la segunda dosis los menores de 60 años que recibieron la primera dosis, aunque la Junta ha decidido que los 259.071 andaluces, entre ellos 23.095 almerienses, que están en esta situación podrán recibir su vacunación con este preparado de forma voluntaria y bajo consentimiento informado a partir de la próxima semana.
Esta decisión se ha adoptado tras el Pleno del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en la tarde del miércoles y después de que el Ministerio de Sanidad recomendara administrar la segunda dosis de Pfizer, si bien ha admitido las dos posibilidades, siempre y cuando los que opten por AstraZeneca firmen un consentimiento informado.
Polémica No obstante, la necesidad de dicho consentimiento ha abierto una nueva polémica en Andalucía. De momento, sindicatos como UGT y CSIF ya lo han criticado abiertamente. UGT ha señalado que en “un proceso tan delicado” como es el de la vacunación contra el Covid “no hay que dejar nada a la voluntariedad”, mientras que CSIF ha defendido que en la administración de una segunda dosis, sea de Pfizer o de AstraZeneca, lo que demanda "a la Administración, Gobierno central y CCAA es que estén avaladas por criterios científicos y de seguridad”.
Asimismo, La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería ha mostrado su "estupor" ante la posibilidad de que los profesores tengan que elegir qué tipo de vacuna ha de ponerse en la segunda dosis. Es por ello que, desde el colectivo profesional se preguntan: “¿Qué conocimiento científico y datos reales tiene cualquier persona para elegir una vacuna u otra? ¿Cómo podemos pedir que una persona, bajo su responsabilidad, tome esa decisión? ¿Quién asume las consecuencias si hay problemas?”
Tal y como explican, “esta decisión es muy importante y las administraciones no pueden eludir su responsabilidad”. Por todo esto, denuncia "una dejación de funciones bochornosa que incluso puede rozar la ilegalidad por parte de las autoridades sanitarias, a tenor de las informaciones recibidas y de la ausencia de comunicaciones oficiales".
Según indican, la gran mayoría del personal docente está cumpliendo en estos días las fechas límites para recibir las segundas dosis y no tienen ninguna información sobre qué va a pasar, lejos de eso, ven su futuro con "incertidumbre y tristeza".
Es por ello que el colectivo docente exige respuesta consensuadas y corroboradas con las autoridades sanitarias, así como las instrucciones precisas que aseguren que se cumple con el calendario de vacunación con todas las garantías para los profesionales de la educación pública en la provincia.
En cambio, la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía ha indicado que “el comité de expertos europeos avala que se ponga esta segunda dosis” de AstraZeneca y que “lo ve adecuado”, por lo que “respaldamos esa decisión”.
Y es que como explicó la Junta, su decisión está respaldada por la agencias europea y española del medicamento, sociedades científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del Reino Unido.
"Inquietud y miedo" Ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad “está generando inquietud y miedo en la ciudadanía sobre las vacunas” frente al covid-19, especialmente en relación a la de AstraZeneca, al reclamar a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis y ahora quieren que se les administre la segunda con el mismo compuesto, que firmen un consentimiento informado.
Moreno ha lamentado que se haya "tenido un debate absurdo” y “estéril” con el que “hemos perdido más de un mes”, cuando “la Agencia Europea del Medicamento, todos los organismos internacionales y los expertos han recomendado que se ponga AstraZeneca”. Con esos avales se puso la primera dosis en Andalucía a “profesionales esenciales” como policías y profesores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215164/almeria-alcanza-los-cien-mil-inmunizados-frente-al-covid-con-la-vacuna