La capital almeriense tendrá sesión plenaria monográfica para el ‘Debate sobre el Estado de la Ciudad’ en las próximas semanas.
Así lo han confirmado a este medio fuentes del equipo de Gobierno municipal asegurando que aún no se ha determinado la fecha exacta pero que será antes de la llegada del verano.
Se cumple así con el mandato que se encuentra recogido dentro del Reglamento Orgánico de Pleno, que además fue reformado hace muy poco, de realizar por sesiones cada Corporación. Se hará así este debate coincidiendo con el ecuador del mandato ya que fue en junio de 2019 cuando tomara posesión el nuevo equipo de Gobierno.
Hay que tener en cuenta que este tipo de plenos cuentan con un funcionamiento diferente a las sesiones habituales ya que aquí se determinan tiempos de intervención distintos, al igual que los turnos de réplica. En ellos suele intervenir en primer lugar el alcalde de la ciudad, en este caso Ramón Fernández-Pacheco, realizando su propio análisis de la ciudad, y a partir de ahí, llega el turno a todos los portavoces municipales.
Regulación
En esta ocasión habrá que medir mucho los tiempos y su reparto. No se puede olvidar que en estos momentos de Corporación forman parte del pleno un total de seis grupos municipales diferentes con derecho a intervenir lo que alarga y dificulta mucho la agilidad de las sesiones.
Hay que tener en cuenta que el último ‘Debate sobre el Estado de la Ciudad’ que se vivió en la capital fue en mayo de 2017, hace ya cuatro años ya que, a pesar de que por mandato debería haberse realizado uno a la finalización de la pasada Corporación, no fue así. En ese momento contaban con representación municipal solamente cuatro grupos: PP, PSOE, Cs e IU, todavía no se había producido la marcha de Mabel Hernández de la formación naranja al Grupo de No Adscritos.
Cabe recordar que este tipo de debates suelen servir como recopilatorio de los problemas y soluciones que para Almería tiene cada uno de los grupos municipales. El hecho de que se realice a mitad de Corporación permitirá al equipo de Gobierno hacer balance de las cuestiones ejecutadas hasta ahora y de las cuentas pendientes con su programa electoral.
Desde la oposición este tipo de debates suelen pasar por su análisis de la realidad de la ciudad, y en algunos casos, por la aportación de propuestas. Por ejemplo, el portavoz socialista en 2017, Juan Carlos Pérez Navas, presentaba un listado con 35 actuaciones que consideraba prioritarias.
Habrá que esperar a que llegue el día y saber cómo analizan la ciudad los seis grupos municipales que hay en el plenario.
Será un debate de estrenos
El Ayuntamiento solamente ha vivido tres debates sobre el Estado de la Ciudad. Se realizaron en 2010, 2013 y en 2017. De los presentes en la Corporación actual como portavoces solo Miguel Cazorla, líder de Cs, tiene experiencia en intervenir en un debate de este tipo, el resto se estrenará en esta sesión. De hecho, en un plenario con muchos recién llegados, hasta tres de los portavoces vivirán su primer ‘Debate sobre el Estado de la Ciudad’ ya que ni siquiera se dedicaban a la política entonces. Tal es el caso de Juan Francisco Rojas (Vox), Joaquín Pérez de la Blanca (No Adscrito) y Carmen Mateos (Podemos).
María del Mar Vázquez (PP) y Adriana Valverde (PSOE) los han vivido pero lo hicieron desde la barrera ya que eran concejalas sin portavocía en ese momento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215216/buscan-fecha-para-el-debate-sobre-el-estado-de-la-ciudad