La decisión de la operadora ferroviaria Renfe de demorar la entrada en servicio del tren de la tarde que comunica las ciudades españolas de Almería y Madrid ha sido recibida “como un jarro de agua fría” por parte de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.
La plataforma reivindicativa confiaba en recuperar, con la llegada del verano y el fin del estado de alarma, los dos servicios de Renfe entre ambas capitales. También se expresaron, en el mismo sentido, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almería, petición que el propio subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, tiene presente la citada operadora.
Sin embargo, al conocerse el plan de nuevos trenes a incorporar desde el 7 de junio se ha comprobado que en el mismo no se ha incluido a tres provincias andaluzas: Almería, Jaén y Huelva.
Agravio
En ese sentido, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha denunciado en un comunicado “los continuos agravios comparativos que la provincia viene soportando en sus infraestructuras ferroviarias”.
La “tan anunciada recuperación” de las circulaciones de los trenes a Almería capital, “después de 30 meses de obras con 20 meses de retrasos”, que iba a ser para primeros de junio, “se demora hasta el próximo 2 de julio”, con el consiguiente” trastorno que durante dos años y medio vienen soportando los viajeros”, añade la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.
Turismo
Desde la plataforma ciudadana se había solicitado a Renfe Operadora que se volvieran a recuperar los tránsitos de trenes de antes de la pandemia en su conexión con Granada-Sevilla así como con Madrid, ya que con la llegada del buen tiempo aumenta el número de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta, “que como se vaticina para el sector turístico de la provincia, el verano vendrá con un aumento considerable de reservas”.
“Un gran número de turistas de interior se desplazan a través del tren, por lo que dejar sin activar la segunda circulación del Intercity, con salida al mediodía, que nos une con Madrid durante todo el verano, nos ha caído como un jarro de agua fría”, mantienen en el foro que coordina José Carlos Tejada.
“Lamentamos el maltrato que desde el Gobierno central se le da a la provincia de Almería, con unas conexiones aparte de escasas, de mala calidad tanto en los tiempos de viaje motivado por una plataforma que tiene más de 100 años y que desde hace 40 años no se le ha realizado ningún tipo de mejora, como con la perdida de destinos y en el número de circulaciones”, añaden.
Y tras conocer los planes de Renfe para el próximo 7 de junio en toda Andalucía, ayer se apuntaron novedades respecto a la provincia de Huelva.
En concreto, la operadora ferroviria ampliará la oferta Madrid-Huelva de los fines de semana con un tren más por sentido desde el próximo viernes 25 de junio. A partir de esta fecha, la programación para viajar los viernes a Huelva será de dos trenes (9,45 y 16,20 horas) y otros dos para regresar a la capital de España los domingos en horario de tarde (16,20 y 17,50 horas). Así lo ha indicado Renfe en una nota de prensa recogida por Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215467/ni-segundo-tren-a-madrid-ni-fin-a-los-trasbordos-las-quejas-de-la-mesa