“Hemos aprendido de los errores”: Salud sobre la bajada de contagios en Almería

El delegado está “moderamente optimista” en una jornada con apenas 25 casos nuevos

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:04 • 02 jun. 2021

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, se ha mostrado en la mañana de este miércoles "moderamente optimista" sobre la bajada de contagios de coronavirus en la provincia.



En una comparecencia vía telemática ante los medios de comunicación sobre la mejora del nivel certificación de calidad del Hospital de Alta Resolución El Toyo, Belmonte Mena ha sido interpelado por el hecho de que Almería sea la provincia andaluza que ahora presenta menos incidencia acumulada de casos de Covid-19 en toda la comunidad autónoma.



Para el delegado, se ha producido una "suma de factores" para este importante descenso de contagios en el territorio almeriense, y entre ellos ha citado el avance del proceso de vacunación masiva, el control "muy estricto" que llevan a cabo los rastreadores en los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora y la propia responsabilidad de los ciudadanos almerienses.



"Hemos aprendido de los errores", ha sido uno de los mensajes, referidos al conjunto de la población almeriense, trasladados a la opinión pública por parte de Juan de la Cruz Belmonte, que ha avanzado algunos datos sobre a situación epidemiológica en la provincia. En esa frase, el delegado ha querido reconocer la responsabilidad del conjunto de la sociedad almeriense tras semanas en las que la tercera ola dejó datos muy preocupantes, sobre todo después de Navidad.



Así las cosas, para la jornada del segundo día del mes de junio se espera que "no más de 25 casos nuevos" aparezcan relativos a la provincia de Almería en el informe que a diario emite la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Dentro de ese "moderado optimismo" por parte de las autoridades sanitarias, el delegado territorial de Salud también se ha referido a la situación de los hospitales almerienses, que contabilizan hasta la mañana de hoy un total de 27 ingresos, de los que 11 ocupan camas UCI por su delicado estado de salud. Se trata de cifras, según recuerdan las autoridades sanitarias, que no se daban desde el verano pasado, una vez superada la primera ola de la pandemia del coronavirus.



En cualquier caso, Belmonte Mena ha dicho que "vamos bien, pero no podemos levantar la guardia". Se trata de un mensaje similar al trasladado en la tarde de este martes por el consejero del ramo, Jesús Aguirre, que por "precaución" abogaba por prolongar dos semanas más el actual estado de las restricciones, por lo que hasta dentro de 14 días no se entrará, previsiblemente, en una nueva fase de la desescalada en la comunidad autónoma de Andalucía. Ayer se reunió el comité de expertos en Andalucía y pasado el mediodía de hoy, alrededor de las 13.30 horas, lo hará el comité territorial de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque