Día clave para el futuro del Caso Poniente. Las partes comienzan este viernes la exposición de sus informes finales en una sesión prevista a partir de las diez de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.
La jornada es especialmente relevante porque las acusaciones y las defensas deben presentar sus conclusiones y manifestar si mantienen las peticiones iniciales después de examinar las declaraciones, las testificales y el resto de pruebas aportadas durante 35 vistas de juicio oral.
La principal modificación vendrá presumiblemente de las calificaciones del Ministerio Público. El fiscal Jesús Gázquez (fallecido durante el juicio) anunció en las “cuestiones previas” que consideraba prescritos los delitos contra la Hacienda Pública en el periodo de 2002 a 2006.
El fiscal Juan Jesús Cruz del Pino, sustituto de Gázquez en la segunda mitad del proceso, debe confirmar este viernes la matización del escrito de acusación. La cuestión no es baladí. Con la prescripción de los delitos fiscales anteriores a 2006 las peticiones para el ex alcalde Juan Enciso y el ex interventor José Alemán pasa de 64 a 40 años de prisión.
Para el empresario José Amate la acusación fiscal pasará de 97 años de prisión a 37 años, para Juan Antonio Galán de 174 años de prisión a 94 años y para Ambrosio Cuevas de 73 años de prisión a 25. Las cifras son igualmente llamativas en lo referido a las multas económicas, sometidas a un severo recorte.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería dictó un auto a principios de este año donde comunicaba que resolvería las cuestiones previas, incluida la posible prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública, en la sentencia.
Defensas
Por otra parte, las partes esperan con interés la posición de la Abogacía del Estado, cuya letrada ha mostrado un conocimiento exhaustivo del proceso y ha realizado interrogatorios muy detallados.
Por parte de las defensas, no se anuncian sorpresas. Las peticiones de absolución seguirán en pie. No se alcanzaron conformidades en el inicio de la vista oral y parece improbable que los letrados soliciten ahora algo distinto a una absolución.
Una vez salvado el trámite de las conclusiones, las partes comenzarán a exponer sus informes con referencia a las pruebas practicadas durante el juicio. El primer turno de palabra corresponde al fiscal Jesús Juan Cruz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215993/el-juicio-del-caso-poniente-llega-a-las-conclusiones-con-posibles-cambios