“En primer lugar felicitarte. Francisco Jesús Díaz Casimiro fuiste el primer alcalde de la Democracia. Abristeis una puerta tan grande y hoy, Día del Municipio, tenemos que reconocerlo”, señaló el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, tras imponerle la Medalla de la ciudad al que fue primer alcalde huercaleño de la Democracia, Francisco Jesús Díaz Casimiro.
Una cerrada ovación de los asistentes al acto institucional que acogió la Plaza de la Constitución tras recibir la Medalla y homenaje que dio paso a las palabras de agradecimiento que dirigió Francisco Jesús Díaz Casimiro.
“Las veces que desde esta misma tribuna nos hemos dirigido al pueblo o hemos hecho mítines los distintos grupos que nos hemos presentado a las elecciones, siempre primó el espíritu de la convivencia, intentando por encima de todo superar los enfrentamientos políticos. De hecho puedo decir que los primeros años, cuando terminábamos de celebrar las comisiones informativas o los plenos, casi todos nos íbamos juntos a tomarnos una cerveza o un vino y ahí rematábamos algunas de las cosas que habíamos acordado y si era bueno para los ciudadanos de Huércal de Almería ponerlo en marcha”, manifestó Díaz Casimiro.
El primer alcalde de la Democracia continuó su intervención agradeciendo a la Corporación Municipal que preside su alcalde, Ismael Torres, “por la concesión de esta Medalla que comparto no sólo con mis compañeros del equipo de Gobierno de aquellos años, sino que la quiero compartir con los compañeros de los otros grupos políticos, que como decía también trabajaron denodadamente por sentar las bases o abrir las puertas, como acaba de decir el alcalde, la democratización de las instituciones que afortunadamente empezó en el año 1978 con la aprobación de la Constitución Española”, expresó Francisco Díaz.
El homenajeado hizo extensivo su agradecimiento a las “cuatro Corporaciones Municipales que tuve el honor de presidir y especialmente a los vecinos y vecinas de Huércal por el apoyo y la confianza que depositaron en nosotros y en nuestro partido, el PSOE”, concluyó Francisco Jesús Díaz Casimiro.
Huércal de Almería celebró este sábado su segundo Día del Municipio, que conmemora la efeméride del 12 de junio de 1887 cuando la localidad declaró su independencia de Almería capital.
El acto
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, apuntó que “hoy más que nunca, y viendo ya un futuro cercano de esperanza y normalidad, debemos celebrarnos: celebrar nuestra historia, las raíces de este municipio, lo que ha hecho que Huércal de Almería sea lo que es hoy, nuestra identidad”.
Un municipio que, en palabras de Ismael Torres, “ha sabido sobrevivir y reconstruirse en las diversas etapas históricas”, ganando atribuciones y en autonomía y creciendo en población, y que tiene la asignatura pendiente de “consolidar y dar a conocer su patrimonio histórico y cultural; Huércal posee una historia tan rica e interesante como otros pueblos que ya gozan de un interés turístico considerable dentro de nuestra provincia”.
En el acto, celebrado en la plaza de la Constitución, se abrió con la entrega e imposición de Medallas a todos los ediles de la actual Corporación Municipal, que realizó el alcalde huercaleño, Ismael Torres.
El Día del Municipio se completó con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería; la representación teatral de ‘Los latidos de Huércal’ a cargo de Viajar en el Tiempo, que escenifica la independencia del municipio con respecto a Almería capital, y una exposición de imágenes de la historia de la localidad.
Asistentes
Entre los asistentes al acto se encontraban familiares y amigos de Francisco Díaz como la presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Ángeles Castillo; el diputado nacional, Indalecio Gutiérrez, la magistrada Lourdes Molina o el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/216542/el-1o-alcalde-huercaleno-de-la-democracia-es-homenajeado