Una semana sin muertes por covid en Almería y con solo tres ingresos en la UCI

La incidencia acumulada sigue estable, ahora en 66,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días

El delegado junto a los epidemiólogos y preventivistas almerienses.
El delegado junto a los epidemiólogos y preventivistas almerienses. La Voz
Miguel Cabrera
19:55 • 22 jun. 2021

La incidencia del covid sigue estable en Almería después de sumar este martes 43 nuevos positivos, aunque, por primera vez en muchos días no ha sido la provincia andaluza con menos casos diarios, puesto que en Jaén se han registrado 32. 



Aunque el número de hospitalizados ha subido en nueve personas en solo tres días, los ingresados en la UCI, es decir los casos más graves, siguen bajando y ahora son solo tres, los mismos que han ingresado en la última semana, según la Junta. Y lo que es aún mejor, la provincia no ha registrado ningún fallecido en la última jornada y, como corrobora el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ya ha cumplido una semana sin muertes por covid-19. 



Con los 43 casos, la incidencia se sitúa en 66,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, todavía muy por debajo de la media andaluza, aunque ésta ha bajado hasta una tasa de 171,5, todavía la más alta de España.



Además, el informe diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha reducido en tres el número de fallecidos durante la pandemia en la provincia, que queda oficialmente en 833, debido a un reajuste de datos por posibles errores o por la contabilización doble de tres decesos anteriores. 



En cualquier caso, los efectos de la vacunación son ya evidentes en los dos factores que indican en mayor medida la gravedad de la pandemia, la del número de hospitalizados y de muertes



Hasta 77 muertes No hay que olvidar que durante los peores días de la tercera oleada, por ejemplo, a primeros de febrero, llegaron a registrarse hasta 77 muertes por el covid-19 en una sola semana en la provincia, y que los hospitales llegaron a contar casi con 500 personas hospitalizadas por las mismas fechas, de ellas alrededor de un centenar en la UCI.



Unos datos que contrastan con la situación actual, en la que los hospitales han recuperado la normalidad previa al covid y en la que los fallecidos diarios ya empiezan a ser algo inhabitual. 



Todo ello ha sido posible gracias en buena parte a las vacunas, pero también a las medidas de protección y al trabajo de los sanitarios


Por ello, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se ha reunido este martes junto al Jefe de Servicio de Salud Pública, Antonio Garrido, con los epidemiólogos y preventivistas de los hospitales y de los distritos sanitarios de la provincia para “agradecerles la labor desarrollada desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en Almería”.


Gran trabajo Bemonte ha destacado “el trabajo que han realizado para analizar la evolución de la pandemia”, a la vez que se han detallado las principales actuaciones durante los últimos 15 meses en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Hospital de Poniente en El Ejido y el Hospital La Inmaculada en Huércal Overa, junto al Distrito Sanitario Almería, Distrito Sanitario Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. 


Para finalizar, Belmonte ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los profesionales que en estos momentos “se dedican diariamente a aumentar la inmunización gracias a la administración de las diferentes dosis de vacunas en toda la provincia”.


Por último, ha destacado que durante la jornada del lunes se pusieron en Almería 12.352 vacunas, “una cifra muy importante para seguir incrementando cada día el porcentaje de población vacunada y así tener más herramientas para poder vencer al virus”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque