Una de las empresas más legendarias de la historia del perfume en España con 120 años de historia -Pefumerías Avenida- echa el cierre en el Paseo de Almería. Todo el género ha sido puesto en liquidación y será en septiembre cuando abandone la céntrica vía comercial de Almería.
A la familia Recio, los dueños de esta cadena con origen en Salamanca con 950 empleados y 210 tiendas distribuidas por toda la Península, no parecen salirle las cuentas en Almería con la feroz competencia que acecha a este segmento comercial, especialmente en los últimos años en que la canibalización de unas cadenas a otras se ha hecho más virulenta. De hecho Avenida tomó el relevo de Superperfumerías hace muy pocos años en ese mismo local espléndidamente situado y con amplias cristaleras al exterior junto a los Laboratorios Synlab.
Justo a su lado, haciendo medianera, parece que respira con mayor éxito uno de los establecimientos de la cadena Primor, que, junto a Druni, parecen estar tomando al asalto este próspero negocio que tanto ha crecido en las céntricas calles de la ciudad junto a las tiendas de telefonía móvil.
“Quien domina los olores, domina el corazón humano”, escribió Patrick Süskind en su novela El Perfume y todo indica que los movimientos empresariales van a seguir muy vinculados al sector y a la vida comercial de Almería.
Siguen con actividad en el Paseo otro clásico como es Perfumerías Julia o Aromas. Pero, parece, que la parte del león se la está llevando sobre todo Druni, donde lo mismo se encuentra un bote de Pachuli que de Christian Dior o una espuma de afeitar antediluviana que el último gel de Gillette. El perfume es uno de los sectores comerciales que más se asemeja al fondo del mar: el pez grande se come al chico.
Las cadenas blanden como principales armas unos horarios continuos sin cierre al mediodía y una agresivas campañas de descuentos de dos por uno o tres por dos, con cupones para socios. Se trata de estrategias que los pequeños autónomos del sector de las perfumerías y tiendas de regalos no pueden imitar por falta de medios.
De Briseis a charli, Nike, Florymar y Marycruz
Almería ha sido tierra de célebres perfumeros como Antonio Briseis y su hermano Eusebio que abrió las célebres Perfumerías Charli o Angel Fernández con su marca Nike. Pasaron a la historia otras perfumerías como Venus, en la Puerta Purchena, Mary Cruz, en calle Terriza, o Florymar en la calle Gravina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/218795/la-familia-recio-echa-el-cierre-en-el-paseo-de-almeria