La ventana de buen tiempo, ausencia de viento en el Mar de Alborán y la crisis humanitaria en el norte de África avivan la llegada de pateras a las costas de Almería en los últimos días. La provincia supera las 3.000 personas localizadas en embarcaciones clandestinas durante 2021 y afronta, como ya sucedió en el mismo periodo del año pasado, la mayor afluencia de pateras del ejercicio.
El balance anual anota 273 embarcaciones (incluidas algunas motos acuáticas). Tres de cada cuatro pateras procede del litoral de Argelia, principal ruta migratoria de la Frontera Sur (a excepción de Canarias), como han revelado los últimos informes de situación presentados por la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
Los botes son mayoritariamente capturados por agentes de la Guardia Civil en el mar, aunque hay constancia de lanchas de fibra que llegaron a tierra antes de ser localizadas. Algunos jóvenes argelinos han llegado a la barriada de El Puche tras caminar desde San José (Níjar), según fuentes vecinas consultadas por LA VOZ.
El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, el comisario principal José Miguel Amaya Tébar, visitó el miércoles los módulos del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicados en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería.
La afluencia de migrantes ha obligado también a implementar medidas sanitarias para prevenir contagios entre los ocupantes y, por ende, a los policías y miembros de las ONGs implicadas en la atención a los recién llegados.
Fuentes policiales apuntan que se han adoptado cuarentenas para los viajeros de media docena de pateras tras hallarse algunos positivos en coronavirus. La Junta de Andalucía habilitó el Albergue de Inturjoven en la capital (detrás del Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’) para el control de los migrantes en cuarentena, aunque la vigilancia del cumplimiento de las medidas se ha cuestionado tras las últimas fugas registradas.
Un 26 por ciento más por vía marítima
El número de migrantes irregulares llegados a la Península y Baleares hasta el 15 de julio creció un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Aproximadamente el 70 por ciento de estas personas fue localizado en Almería. Las cifras globales crecen más por el efecto de Canarias y Melilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/218822/almeria-supera-los-3-000-migrantes-este-ano-y-pone-pateras-en-cuarentena