El virus sigue en las calles de Almería y sigue cobrándose la vida de residentes en la provincia. En el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se han notificado nada menos que cuatro fallecimientos a consecuencia del coronavirus, algo que no ocurría desde hacía varios días cuando el contador se quedó estacando en 839 víctimas mortales.
Según ha podido saber este periódico, los cuatro nuevos fallecimientos se han notificado desde distintos puntos de la provincia y con edades diferentes. En concreto, un hombre de 37 años, con factores de riesgo, perdía la vida con diagnóstico de Covid, al igual que un hombre de 67 años, otro de 75 y una mujer de 75 años. En dos de los casos se añadían en su historial clínico patologías oncológicas.
Si bien en casi todos los casos se apunta también a pautas de vacunación completa, en uno no se sabe porqué el paciente solo había recibido una dosis de inmunización.
El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, insistía ayer en que la vacuna “no impide que se pueda desarrollar la enfermedad”. E incluso, asociada a otras patologías, puede tener consecuencias como las antes descritas.
Quinta ola
Sin lugar a dudas, el dato de las cuatro muertes conocidas ayer es el más trágico de lo que va de quinta ola de la pandemia, aunque Belmonte Mena considera que la cuarta se fusionó con la tercera en la provincia.
El delegado no descartó en modo alguno que la curva de contagios siga siendo ascendente en las próximas jornadas. “No se llega a la correlación de la tercera ola pero sí estamos observando un aumento de esa posibilidad”.
En el último parte de la Consejería de Salud y Familias se han notificado desde Almería un total de 274 casos (cifra similar a la del miércoles), se han producido de un día a otro 10 nuevos ingresos hospitalarios y uno de ellos en camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
En el otro lado de la balanza hay que destacar las 73 altas que han dado en Almería los profesionales sanitarios.
Jóvenes
Los epidemiólogos de la Delegación Territorial de Salud y Familias tienen acceso a diario a los datos que les envían los tres distritos.
Por su interés informativo, el delegado explicó ayer que de los 274 casos declarados en las últimas horas en la provincia, 140 se corresponden con personas que tienen menos de 29 años de edad. Es decir, más de la mitad de los nuevos contagios.
Se corresponde ese grupo etario con el que menos inmunización presenta hasta el momento. Muchas personas jóvenes apenas han recibido hasta ahora la primera dosis de la vacuna.
“El virus sigue estando en la calle y esa explosión que observamos desde finales de junio, con el fin del curso escolar y la no obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, ha dado lugar a un rebote importante”, apuntó el representante de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Juan de la Cruz Belmonte reiteró su mensaje de prevención en el sentido de pedir a la población que siga usando, en la medida de lo posible, la mascarilla en la vía pública. El próximo lunes se cumple un mes desde que no es obligatoria, según lo acordado por el Gobierno de la Nación, en contra de otros criterios sanitarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/218849/una-quinta-ola-tambien-mortal-en-almeria