Seis cámaras y un software para controlar el aforo de la ‘feria’

Estas cámaras permitirán monitorizar el volumen de personas que hay en el recinto

Atracción infantil de feria montada en el recinto en ediciones anteriores
Atracción infantil de feria montada en el recinto en ediciones anteriores La Voz
Lola González
07:00 • 05 ago. 2021

Almería no tendrá feria entre el 20 y el 28 de agosto. Así se decidió por el Ayuntamiento de la capital que sí mantiene en pie que el recinto ferial acoja atracciones y puestos de feriantes como medida de apoyo al sector tras el parón de más de año y medio que han sufrido. Las casetas y ambigús quedaban descartados, al igual que cualquier actividad en la que fuera imposible controlar el aforo.



Desde el mismo momento en el que se daba a conocer esta decisión la siguiente pregunta era la fórmula con la que el Ayuntamiento iba a controlar y evitar las aglomeraciones en el ferial. Pues bien, el área de Cultura ha iniciado la contratación de un sistema de control de aforos a través de cámaras y un sistema informático.



Según explican fuentes municipales, se ha previsto la colocación de un total de seis cámaras con las que poder captar imágenes del ferial y con ellas, a través de un software, monitorizar el volumen de personas que hay en el recinto.



Por partes
La ubicación de estas seis cámaras es algo que aún está por decidir, lo harán de forma consensuada entre el Ayuntamiento y la empresa que resulte ganadora del concurso abierto para la contratación del servicio.



Lo que sí está claro es que dicha colocación debe permitir sectorizar la información, es decir, poder mirar en diferentes espacios el volumen de personas que hay en cada momento para poder comunicar así a los servicios de control la existencia de aglomeraciones.



Y es que toda la información que se pueda generar a través de este sistema, según explican desde el Consistorio, se podrá contemplar a través de una app por parte de los diferentes miembros del Plan de Seguridad y Emergencia de la Feria: Policía Local y Nacional, Protección Civil y Bomberos.



La contratación de este sistema de control de aforos está en proceso de licitación, de hecho se espera que se adjudique de manera inminente, siendo el precio de salida de 13.068 euros.



Hay que tener en cuenta que este sistema será sin duda el gran aliado para tratar de controlar una ‘no feria’ que sí que será un atractivo para los más pequeños de la familia. De hecho se espera que sean familias los que más acudan al ferial que cambiará sus horarios y será más de tarde que nunca ya que se prevé que puedan comenzar sobre las ocho cerrando las puertas entorno a la 1 de la madrugada, aunque aún no hay nada claro.


Tal y como se esperaba la de este año 2021 será una celebración muy diferente en la que no tendrán cabida las grandes actividades que unen a los almeriense, ya sea el pregón anunciador o la tradicional batalla de flores.


Esperando a la distribución

Todavía es pronto para saber cómo quedará confeccionado el mapa de ubicaciones en el recinto ferial. De momento se están elaborando todos los informes técnicos pertinentes para ello.


Cabe recordar que se renovaron de forma automática todas las adjudicaciones con respecto a la celebración del año 2019 y ahora se están analizando todos los protocolos que deben cumplir cada uno de los feriantes según su actividad.


Eso sí, explican desde el área de Cultura que al no montarse casetas sí que se va a aprovechar para hacer un mayor distanciamiento de cada uno de los puestos/atracciones que se monten.


Habrá que esperar un poco aún para conocer la distribución.



Temas relacionados

para ti

en destaque