El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene un gran déficit de Fisioterapeutas en los Centros de Salud de Almería y provincia, teniendo como referente lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina un Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes.
Una ratio de la que se encuentra muy alejada Almería donde hay un Fisioterapeuta por cada 20.000 habitantes, hecho que, apunta SATSE, "arroja un gran déficit Fisioterapeutas, algo que evidencia la falta de respuesta por parte de la Consejería de Salud", a los problemas de salud que pueden resolverse o mejorar sustancialmente a través de estos profesionales. Una necesidad que cada vez es más relevante en la sociedad y con una mayor incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo para las personas mayores.
Listas de espera y sobrecarga de trabajo
"Esta grave e inaceptable situación" expone el SATSE, está provocando una lista de espera de hasta un año en algunos casos para ser atendidos, sin ser superior el tiempo de espera gracias al esfuerzo que los profesionales realizan a diario. Una lista de espera que se verá incrementada durante el verano por el recorte en las sustituciones de dichos profesionales pues, como detalla SATSE, "el Distrito Poniente sustituye tan solo 18% del personal, el Distrito Levante al 0% y el Distrito Almería al 42%".
De igual forma, el Sindicato de Enfermería recuerda que para toda Atención Primaria se dispone exclusivamente de una unidad móvil que solo puede atender a la zona básica de salud de Almería y Bajo Andarax y que, con la gran sobrecarga de trabajo que tienen diariamente estos profesionales, únicamente atienden a pacientes derivados de hospital, no pudiendo asistir a pacientes de atención primaria para llevar a cabo los procesos de prevención y promoción de la salud en pacientes pluripatológicos y a sus cuidadores.
SATSE recuerda que el incremento de la vida media de la población favorece la aparición de problemas osteoarticulares que requieren atención especializada de los Fisioterapeutas. Sin olvidar su aportación sanitaria y de cuidados en la recuperación y solución de problemas de salud que cursan con problemas de carácter invalidante, autonomía en la deambulación, limitación articular y muscular, postoperatorios en intervenciones de carácter ortopédico y/o traumatológico, rehabilitación de procesos crónicos.
"Falta de sensibilidad"
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería considera una prioridad el que los ciudadanos puedan disponer de una dotación de Fisioterapeutas acorde con lo establecido por la propia OMS ya que, sin dicho incremento, la atención a los ciudadanos y la cobertura con garantías y calidad de la cartera de servicios del SAS estaría muy cuestionada y, por tanto, en entredicho su repercusión positiva en los ciudadanos.
Desde SATSE se recrimina a la Consejería de Salud y Familias su escasa sensibilidad con los pacientes y ciudadanos en general que requieren atención y cuidados específicos de Fisioterapeutas, sobre todo en la zona rural, con mayores dificultades de desplazamiento y accesibilidad, por lo que se exige una adecuación de las plantillas de Fisioterapeutas en los distintos centros sanitarios de la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/219825/faltan-fisioterapeutas-en-los-centros-de-salud-de-la-provincia