La desembocadura de Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha sufrido un episodio que se repite sistemáticamente en los últimos años: la muerte por asfixia de miles de peces y la desaparición de multitud de aves que suelen vivir en esas lagunas costeras todo el año.
Vecinos, paseantes y amantes de la naturaleza se encontraban con el triste espectáculo de una laguna en la que flotaban los cadáveres de miles de ejemplares de peces; estos se introducen en este espacio desde el mar y allí se reproducen.
Según señala el Grupo Ecologista Mediterráneo no hay ‘misterio’ en este tipo de sucesos, cuyo origen es de sobra conocido desde hace muchos años, y no es otro que la depuradora de Cabo de Gata. Se trata de una planta de pequeñas dimensiones, suficiente para atender la depuración de las aguas residuales de los núcleos de población próximos, pero “absolutamente insuficiente” para dar servicio al importante incremento de población que se produce al llegar el verano.
Eutrofización
Aunque la depuradora vierte las aguas depuradas en la propia laguna, la planta tiene capacidad para depurarla durante el resto del año, pero al llegar el verano el volumen de aguas fecales se eleva exponencialmente y el agua vertida por la depuradora tiene altos contenidos de heces y otros contaminantes.
La llegada de esas aguas residuales prácticamente sin depurar a un humedal como el de Rambla Morales provoca un proceso de ‘eutrofización’ del agua o, dicho en términos populares’, corrompe el agua estancada hasta convertirla en inhabitable para los peces y otras especies que habitan en la laguna costera. El único que parece resistir ese ambiente putrefacto es el ‘cangrejo azul, una especie invasora que se ha convertido en una amenaza para esta y otras zonas húmedas costeras que, además depreda a peces e invertebrados y perjudica la biodiversidad del ecosistema.
El presidente del GEM ha anunciado la presentación de un escrito urgente al Ayuntamiento pidiendo una solución que evite que esta situación se reproduzca año tras año, como la ampliación de la capacidad de la depuradora que ya fuera anunciada hace unos años por la Junta de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/219909/aparecen-miles-de-peces-muertos-en-la-desembocadura-de-rambla-morales