Almería: Las multas del estado de alarma “no se cobrarán”

Tras la sentencia del Constitucional el alcalde no le ve sentido

Imagen de un control policial durante el estado de alarma en marzo de 2020
Imagen de un control policial durante el estado de alarma en marzo de 2020 La Voz
Europa Press
16:10 • 09 ago. 2021

El Ayuntamiento de la capital no va a cobrar las sanciones interpuestas por la Policía Local al incumplir las medidas dictadas durante el primer estado de alarma dictado el 18 de marzo. Así lo anunciaba este lunes el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien deja claro que ante la situación abierta tras la sentencia judicial del Tribunal Constitucional quien diera por inconstitucional el confinamiento, es decir, la limitación de circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial, no tiene sentido seguir adelante con estas multas.



“Si el estado de alarma era ilegal, no tiene mucho sentido que nosotros cobremos por infringir algo que en teoría no debería haberse producido, no al menos en esos términos”, ha explicado el regidor almeriense a preguntas de los medios, ante los que señalaba que también se efectuarán los trámites administrativos necesarios para revertir las cantidades que ya hayan sido despachadas. Lo que no especificaba es si será algo que se hará de forma automática desde el área de Hacienda o si habrá que proceder a reclamarlo.



Datos 
El Ayuntamiento de Almería aún no ha estimado cuántas multas se interpusieron durante el primer estado de alarma derivado del covid-19, que se prolongó hasta el 21 de junio, ya fuera por saltarse el confinamiento con motivo injustificado o efectuar la apertura de negocios en horarios no permitidos en ese momento.



Solo durante las primeras semanas del confinamiento, entre el 14 de marzo y el 6 de abril, los agentes llegaron a levantar 863 actas por quebrantar el confinamiento con multas que conllevaban sanciones de entre 300 y 600.000 euros, periodo en el que se llegó incluso a sancionar a una misma persona en cuatro ocasiones. 



A finales del mismo mes el número de actas se había elevado hasta las 1.447, según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento en ese momento.






Temas relacionados

para ti

en destaque