Desisten de los toldos del Paseo pero estudian llevarlos a calles peatonales

El Ayuntamiento ha optado por no adquirirlos tras la petición de no montarlos de comerciantes

Montaje de los toldos en el Paseo de Almería en otras ediciones
Montaje de los toldos en el Paseo de Almería en otras ediciones La Voz
Lola González
17:58 • 10 ago. 2021

Las grandes estructuras de metal que durante años han sujetado esos toldos blancos decorados con racimos de uvas y parras no volverán a salir del almacén. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la capital que, conocedor de que el contrato de arrendamiento con opción a compra terminaba en 2020, ha decidido no adquirirlos después de que los comerciantes hayan solicitado no se monte este año.



Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar Vázquez, dejando claro que este año no habrá sombra en la carretera del Paseo de Almería porque así se ha solicitado en las reuniones periódicas que se tiene con ‘Almería Centro’ y Ashal.



Los comerciantes reconocen que ellos han solicitado que no se procediera a su montaje por varios motivos: los problemas de tráfico que genera ya que la estructura impide la parada de autobuses o la carga y descarga con normalidad, además de considerar que si este año no se va a cortar el Paseo de Almería porque no se va a celebrar ninguna actividad allí, no tiene sentido que se pongan para dar sombra a los coches.



Lo que queda claro es que la colocación del entoldado en el Paseo tal y como lo hemos visto en los últimos años, no se va a producir. Pendiente queda el saber si será una decisión puntual y el Ayuntamiento aboga por sacar un nuevo concurso el próximo año y volver a colocarlos, o si será algo definitivo.



Calles peatonales
Descartado el montaje de estos toldos que durante años han protegido del sol esta arteria de la ciudad, y que incluso ha supuesto alguna polémica por los anclajes en edificios protegidos antes de apostar por la superestructura, comerciantes y Ayuntamiento trabajan en la posibilidad de que los toldos se sitúen en calles peatonales del centro.



Se trata de una reclamación que no es nueva y que busca dotar estas calles de una protección del sol y el calor durante los días más duros del verano almeriense, además de aportarles un atractivo al apostar por unos toldos bonitos.



La colocación de este entoldado en las calles peatonales, emulando lo que ya se hace en otras ciudades andaluzas como se ha hecho tradicionalmente en Sevilla, se está estudiando de cara al próximo verano.



Lo que sí se va a celebrar durante los días que dura la feria es ‘Alfaralmería’. Esta importante muestra de alfarería que es más que una tradición de las fiestas en honor a la Virgen del Mar se realizará en la Rambla de la capital, ya que es el espacio más amplio para ello, y lo hará con un total de 30 carpas de diferentes artesanos y dos que se dedicarán a talleres.




Temas relacionados

para ti

en destaque