La calle del arco de Braulio Moreno se derrumba por el “abandono”

Las viviendas que sostienen el arco llevan años vacías y su estado es ruinoso

La calle fue precintada y apuntalada para evitar posibles accidentes.
La calle fue precintada y apuntalada para evitar posibles accidentes. La Voz
V. Navarro García
07:00 • 13 ago. 2021

Por un acceso de la Calle Real en dirección al Hospital Provincial reside un enfermo terminal que a pesar de estar rodeado por vaticinios de desplome se niega a dar su último estertor. El paso de otro día más de vida supone un regalo pagado con el precio de ver como las estructuras en las que se sostiene se van despojando de su cuerpo en forma de cascotes y escombro.



Sin duda esta podría ser una descripción válida para una novela costumbrista del estado de salud en la que se encuentra la céntrica calle Braulio Moreno, o familiarmente conocida como ‘Calle del Arco’, pero quizás la realidad pueda ir un paso más allá de la ficción.



Desde que se hundiera el techo del antiguo bar El Arco, y cedieran las paredes laterales del arco de entrada a la calle, el ruinoso estado de esta vía se ha incrementado hasta cotas de peligrosidad ciudadana. Por esta razón la concejala del Partido Socialista del Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar ha manifestado su descontento sobre la gestión llevada a cabo desde el consistorio almeriense, la cual según Aguilar supone “un abandono del alcalde y el equipo de Gobierno de la calle Braulio Moreno”.



Las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento no son suficientes para la edil socialista, pues no responderían a salvaguardar la seguridad de los viandantes, en una zona que hasta su precinto ha estado altamente transitada, “lo único que ha hecho (el Ayuntamiento) es poner una cinta lateral y apuntalar el arco” ha denunciado Aguilar, quien acusa a la corporación almeriense de “no haber escuchado las múltiples quejas vecinales denunciando la situación de la zona”. 



Importancia histórica



Las viejas casas sobre el arco hace tiempo que se vaciaron, dejando una estampa decadente de lo que en su día fue la Almería de hace un siglo. En este sentido Carmen Aguilar recuerda “la larga historia” que tiene esta vía, debiendo ser puesta en valor por el Ayuntamiento, pues “podría ser una zona de transito turístico” al ser una calle centenaria que sirve de enlace directo entre dos zonas de relevancia histórica.





Temas relacionados

para ti

en destaque