AVE: Licitación del tramo Lorca-Pulpí a principios de septiembre

El ministro de Presidencia reitera la fecha de 2025-2026 como la de la llegada del AVE

Visita a las obras por el subdelegado de Gobierno, el ministro de Presidencia y el Secretario de Estado de Memoria Democrática
Visita a las obras por el subdelegado de Gobierno, el ministro de Presidencia y el Secretario de Estado de Memoria Democrática Lola González
Lola González
14:39 • 13 ago. 2021

El Gobierno central sacará a licitación en los primeros días de septiembre las obras del tramo entre Lorca y Pulpí después de que se haya desbloqueado el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad lorquina.



Así lo ha anunciaba este viernes el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en su visita a las obras del AVE entre Murcia y Almería en la localidad de Níjar.



Explicaba el representante del Gobierno de la nación que “el 31 de agosto el Consejo de Ministros autorizará el gasto y en los primeros días de septiembre se licitarán los trabajos por valor de 239 millones de euros” lo que permitirá que ya todos los tramos de la conexión de la alta velocidad entre Almería y Murcia estén lanzados.



Este anuncio, que el ministro Bolaños ha querido dar sobre el terreno y en presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; de Asempal, José Cano; y el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, supone para el Gobierno mantenga “2025-2026 como la fecha en la que llegará la alta velocidad a Almería”.



Mejoras
Así recordaba Félix Bolaños que “en 2022 el AVE llegará a Murcia” y reafirmaba el compromiso con que lo haga a Almería en el plazo previsto. Además, destacó el ministro de Presidencia que se sigue trabajando de forma paralela en mejorar las conexiones ferroviarias como el trabajo para recortar los tiempos de viaje con Madrid “entre una hora y una hora y cuarto” mediante el cambiador de ancho de Granada. 



Venía con buenas nuevas el representante gubernamental después de un parón en las obras durante las últimas semanas por las propuestas de modificado presentadas por las empresas concesionarias y de que estas volvieran a tener actividad el pasado lunes.



“Tenéis el compromiso de que este Gobierno va a trabajar y va a traer el AVE a Almería en el plazo previsto”, ha asegurado Bolaños haciendo repaso por la inversión que se ha realizado en los últimos tiempos en el Corredor Mediterráneo.




Hacía cuentas y explicaba que los presupuestos de 2021 recogen unos 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, esto es “más del doble que en los últimos presupuestos de la época anterior” añadiendo que “uno de cada tres euros que se invierte en el Corredor van a parar a la línea entre Murcia y Almería”.


De momento las obras han vuelto a los tramos y toca saber si el ritmo se acelerará como se quiere.


Así van los tramos

De primera mano, de la de aquellos que controlan la obra, conocía el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente; y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la situación de cada uno de los tramos que están en obras actualmente.


Siguiendo el recorrido desde Murcia a la capital el primero es el Pulpí- Vera en el que se invertirán 146,6 millones de euros para hacer 10 viaductos, un falso túnel de 290 metros, 10 pasos superiores y cinco multifuncionales. Allí se está trabajando en los pasos inferiores para la reposición caminos y obras de drenaje, y está pendiente de trámites administrativos para avanzar en las zonas donde han sido necesarios “ajustes”.


El siguiente tramo, el que visitaba ayer el propio ministro, el de Los Arejos- Níjar las obras están en “fase de lanzamiento de varios tajos”. De hecho, de los 10 viaductos previstos “se está trabajando en seis y en pocos días se iniciarán los trabajos en el séptimo”. Cabe recordar que en este tramo de 17,8 kilómetros se van a invertir 118,5 millones de euros y que además de los viaductos, se tienen que realizar 11 pasos inferiores y cinco pasos superiores.


Níjar-Río Andarax
El tramo más cercano al ya culminado en la entrada de la capital es el de Níjar-Río Andarax. En éste, en el que se ha previsto invertir 106,6 millones de euros, se van a ejecutar 16 viaductos, 1 túnel de 878 metros, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores.


En estos momentos las obras en este tramo se encuentran en fase de avance en los pasos inferiores y en el drenaje. Además, se está a la espera de que lleguen los informes técnicos que avalen los modificados solicitados para seguir ampliando los tajos de obra.


Ha insistido el ministro Félix Bolaños en que el compromiso con el AVE es fuerte y que “todos los tramos están ya en marcha” tras el parón de las últimas semanas.


Temas relacionados

para ti

en destaque