Andalucía registra a fecha de sábado 44 embarazadas con coronavirus, dos de ellas de Almería, ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete están en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Así lo ha informado la viceconsejera de Salud, Catalina García, en declaraciones a los periodistas en Jaén, donde ha subrayado que con estas cifras “los datos avalan que es importante que las embarazadas o mujeres que quieren quedarse en los próximos meses se vacunen”.
Según han detallado fuentes de la Consejería, de estas 44, 14 ya han dado a luz, con diez en planta hospitalaria (tres en Cádiz, una en Huelva, dos en Jaén, tres en Málaga y dos en Sevilla) y cuatro en UCI (una en Cádiz, otra en Granada y dos en Sevilla).
De las otras 30, 27 están en planta (dos en Almería, tres en Cádiz, una en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cinco en Málaga y nueve en Sevilla) y tres en UCI (una en Granada, otra en Jaén y otra en Sevilla). La viceconsejera también ha informado que el 62% de las embarazadas de la región han recibido ya la primera dosis de vacunación y un 40,1% la pauta completa. Respecto a la población en general, quedan 1.163.493 personas sin vacunar.
Complicaciones La Junta insiste en que durante el embarazo son más frecuentes complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento y/o pérdida del bebé.
La vacunación frente al covid en embarazadas se hace con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer), que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto.
La vacunación frente al covid tiene igualmente importantes beneficios para los recién nacidos. Durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al covid generados por la vacunación, de tal forma que durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los seis meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse frente al covid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/220237/dos-mujeres-almerienses-embarazadas-hospitalizadas-por-covid-19