El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido “encarecidamente” a las embarazadas que acepten recibir la vacuna contra la covid-19 para evitar problemas en caso de enfermar: “Es el mejor escudo para proteger su vida y la de sus hijos”.
Así, en Ronda (Málaga), donde ha visitado una bodega, y tras ser cuestionado por la muerte de una mujer en Sevilla al poco de dar a luz, Moreno ha lamentado que no es “un caso aislado, son muchos casos en el conjunto de España”.
“Puedo entender que haya temor por ella y por su bebé pero si le preocupa lo que es más seguro es estar vacunada; es un gravísimo error no vacunarse”, ha enfatizado, trasladando ese mismo mensaje al resto de andaluces que aun no han recibido sus dosis pese a que ya se vacuna a demanda en la región.
En este sentido, ha manifestado que ya se ha comprobado cómo hay embarazadas que enferman de covid-19 “y tristemente algunas han perdido la vida”, añadiendo que se ha informado de que la dosis contra el Sars-Cov2 “no afecta al feto ni a la mujer”.
Por todo ello, ha solicitado “encarecidamente” que se vacunen. Es más, ha recordado que la Junta de Andalucía está llamando “casi personalmente una por una a las embarazadas” para instarles a vacunarse: “Es el mejor escudo si quieren proteger su vida y la de su hijo”.
Además, en Andalucía, ha recordado el presidente andaluz, “hay decenas de miles de personas que cuando había que vacunarse rechazaron la vacuna y vamos a intentar que esas personas entiendan que el mejor escudo -contra la COVID-19- es la vacunación”.
Por teléfono Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que “si lo desean”, se vacunen contra el Covid-19, “independientemente del mes de gestación en el que se encuentren”.
Así lo ha indicado el titular andaluz de Salud a través de su cuenta de Twitter, un tuit en el que ha precisado que “es muy importante su vacunación para evitar su ingreso hospitalario por Covid y proteger al feto”.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el pasado 6 de agosto que se llamaría por teléfono a todas las mujeres embarazadas para que se vacunasen contra el coronavirus, al tiempo que precisó que esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que "han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto".
Aguirre ya hizo un llamamiento a finales de julio para que las mujeres embarazadas "se vacunasen a la mayor brevedad posible", por el "volumen importante de embarazadas" que ya estaban ingresadas en hospitales andaluces a causa del Covid.
Sobre las cifras, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a lo medios en Jaén que hasta esa fecha Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/220499/moreno-pide-encarecidamente-a-las-embarazadas-que-se-vacunen-contra-el-covid