La Fiscalía General del Estado (FGE) ha nombrado a Jesús Juan Cruz del Pino nuevo delegado en Almería de la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la provincia. Cruz asume el puesto que quedó vacante por el fallecimiento del fiscal Jesús Manuel Gázquez Martín y afronta el reto de dirigir un área especialmente delicada y exigida en los últimos años por importantes procesos judiciales.
El fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, ya le propuso en diciembre de 2020 como refuerzo para Gázquez, inmerso en el interminable Caso Poniente y afectado por un larga enfermedad.
Tras su muerte a la mitad de juicio oral, Jesús Juan Cruz del Pino se hizo cargo en solitario en la acusación del Ministerio Público en la causa por presunta corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (en la primera sesión después del fallecimiento dedicó palabras de afecto y reconocimiento a la labor de su compañero Jesús Gázquez).
El caso se convirtió en una auténtica prueba de fuego para el nuevo fiscal anticorrupción de Almería, que todavía tiene por delante la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y los inevitables recursos antes el TSJA y el Tribunal Supremo en el futuro.
Pérez Gallegos mostró en su informe “su plena conformidad con el informe de idoneidad y competencia del candidato propuesto para las funciones delegadas de la Fiscalía Especial”, señala la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.
“El único peticionario de la precitada plaza fue don Jesús Juan Cruz del Pino quien ocupa plaza de segunda categoría en dicha Fiscalía siendo el candidato idóneo”. Pérez Gallegos “destaca su plena capacidad y eficacia en las distintas funciones que le han sido encomendadas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/220691/jesus-juan-cruz-nombrado-nuevo-fiscal-anticorrupcion-de-almeria