El avance en el proceso de vacunación a partir de los 12 años de edad está llevando ya a que los niños menores de 14 estén a un paso de ser el grupo de población con mayor incidencia del covid en Almería. De hecho, en dos de los tres distritos sanitarios de la provincia ya es así, en concreto en el Área de Gestión Sanitaria Norte y en el Poniente, mientras que en el Distrito Sanitario Almería siguen siendo los jóvenes de 15 a 29 años los más afectados por el virus.
El hecho de que este distrito sea el más poblado hace que en el conjunto de la provincia la incidencia sea aún mayor entre los jóvenes que entre los niños, aunque ya con muy poca diferencia en los últimos días.
Así, la incidencia en la última semana en el conjunto de la provincia ha sido de 156,8 casos por cada 100.000 habitantes en los niños de 0 a 14 años, con 192 contagios confirmados en estos últimos siete días, frente a la tasa de 157,8 (es decir, con solo un punto de diferencia) en los jóvenes de 15 a 29 años.
En cambio, en el Distrito Sanitario Poniente la incidencia en la última semana es ya claramente mayor entre los niños menores de 14 años, que alcanzan los 153,3 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a los 136,6 del grupo de 15 a 29 años. Por su parte, en el Levante y el Almanzora almerienses la incidencia en siete días también es ya mayor en la población de 0 a 14 años, que alcanza una tasa de 172,1, frente a 167,0 entre los 15 y 29 años.
Por último, en el Distrito Almería la situación todavía no se ha revertido respecto a días atrás, aunque también cada vez es menor la diferencia. En él, la tasa de los niños de 0 a 14 años es de 151,6 en siete días, frente a 173,5 entre los jóvenes.
Aunque la tendencia en Andalucía es la misma a medida que avanza la vacunación de los más jóvenes, este proceso parece más avanzado en Almería, puesto que en la media regional la incidencia entre los jóvenes de 15 a 29 años se mantiene como la mayor con bastante más diferencia, casi 40 puntos, en la última semana, ya que mientras la tasa entre los niños es de 164,4 en siete días, en los jóvenes es de 203,4.
¿Causarán una sexta ola? La gran cuestión ahora será cómo afectará la mayor incidencia del covid entre los niños más pequeños, si aumentarán los casos graves entre ellos y si su extensión podrá causar una sexta ola de la pandemia antes de que se apruebe la vacunación también a los más pequeños, puesto que en la actualidad solo es posible hasta los 12 años.
Los cuadros de enfermedad que provoca el coronavirus en niños son muy similares a los de los adultos, si bien en los menores se observa en contados casos el síndrome inflamatorio multisistémico. Los problemas más graves se refieren al proceso inflamatorio y respiratorio de la enfermedad.
De momento, aunque Pfizer y Moderna tienen en marcha ensayos de la vacuna en menores de 12 años, en España solo es posible la vacunación a partir de esta edad, si bien su extensión a los niños más pequeños es ya un debate abierto.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado recientemente que el tema no estará exento de “controversia” y pidió cautela para “generar consenso desde la evidencia científica”, si bien dejó claro que el asunto está sobre la mesa y que el Ministerio ya ha empezado a trabajarlo con asociaciones pediátricas. La decisión, aseguró Darias, se tomará de forma paulatina, pero avanzó que de alguna manera es la próxima parada de la vacunación porque “si queremos tener inmunidad completa tenemos que ser capaces de poder hacerlo”.
Por el momento, Almería es una de las provincias andaluzas con mejores índices de vacunación entre los más pequeños. El 29,2%de los jóvenes de 12 a 19 años ya tienen la pauta completa en la provincia, mientras que el 72,5% tiene inoculada al menos una dosis. En los jóvenes de 20 a 29 años, el 62,6% tiene ya la pauta completa y el 75,4% tiene una dosis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/220837/los-ninos-ya-tienen-la-mayor-incidencia-del-covid-en-el-poniente-y-el-levante