La portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Inés Plaza, ha destacado esta mañana la necesidad de poner en valor el hecho de que España haya sido reconocida por la OCDE como uno de los países que más ha podido garantizar la escuela presencial. De esta forma, ha logrado minimizar las brechas de aprendizaje y de equidad, más acusadas en otros países que tuvieron que cerrar los centros a causa de la pandemia.
Plaza, senadora por Almería, ha advertido de que para seguir garantizando que esa presencialidad se dé en las mejores condiciones posibles es necesario que las Comunidades Autónomas refuercen de nuevo el profesorado. En este sentido, ha recordado que en el mes de agosto, el Gobierno aprobó un nuevo fondo general de 13.486 millones de euros para hacer frente a la pandemia, pero al no tener carácter finalista ni prefijar un cantidad para educación, y en vista del comportamiento de las Comunidades gobernadas por la derecha, éstas no van a hacer el mismo esfuerzo inversor en educación que realizaron el pasado curso.
“En total, para este nuevo año escolar, ha añadido, se contratarán 24.543 docentes frente a los 33.642 del pasado curso. Un descenso del que, sin duda, hay que responsabilizar a la derecha”. Inés Plaza ha afirmado que “a falta de unos días para que empiece el nuevo curso escolar, nos encontramos con que las Comunidades Autónomas y territorios gobernados por el PSOE no solo mantienen el profesorado de refuerzo contratado por la pandemia sino que además lo incrementan un 4,2%. Mientras tanto, las autonomías gestionadas por el PP y Cs (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia y Madrid) reducen la contratación a la mitad, un 47% menos respecto a los contratados del curso 20/21.
Plaza ha subrayado que “en Andalucía se ha reducido la contratación del profesorado en un 16% frente a Comunidades como La Rioja, que la ha incrementado en un 68%. El presidente Moreno Bonilla tiene que saber que la reducción del profesorado es una pésima noticia para la calidad del sistema educativo”.
También ha recordado que “cuando Moreno Bonilla llegó al gobierno de Andalucía se encontró con la Comunidad Autónoma con más profesorado de España. Ahora va a contratar un 16% menos de docentes que el año pasado, cuando lo recomendable es que aumente la plantilla al menos en un 10%. Una vez más, demuestra que los niños y las niñas andaluces no son para él una prioridad”.
Dos modelos educativos: el de la izquierda y el de la derecha.
La portavoz de Educación ha recalcado que “una vez más, estamos ante dos modelos muy diferentes de política educativa: el modelo de la izquierda, progresista, que invierte y cree en el poder modernizador de la educación. Y el modelo de la derecha, que recorta, escatima recursos a la escuela pública y no aprovecha los fondos recibidas para que la calidad educativa alcance a todo el alumnado”.
A su juicio, “los efectos y secuelas de la pandemia sobre el alumnado parece que no cuenten para el PP, que se desentiende a la hora de cerrar las brechas de aprendizaje y las elevadas ratios que subieron en sus siete años de gobierno”. “Además, ha puntualizado, en varias de dichas autonomías se va a volver a la plena presencialidad en ESO, Bachillerato y FP y van a dispararse las ratios que ya de por sí son elevadas en la red pública de Andalucía, Murcia y Madrid”.
“Sin embargo, ha concluido, en las comunidades y territorios gestionados por el PSOE incrementan sus dotaciones y recursos para ampliar programas de refuerzo e introducir un segundo docente en proyectos de co-docencia, en aplicación de la LOMLOE”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/221369/psoe-critica-la-reduccion-de-recursos-en-educacion-de-la-junta