La Fiscalía denuncia el “mercado negro” en España de lanchas para pateras

La Memoria 2021 recoge la incidencia de ruta argelina y la compra de barcas y motores en España

Salvamento Marítimo traslada a un grupo de argelinos al Puerto de Almería
Salvamento Marítimo traslada a un grupo de argelinos al Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 sept. 2021

La Fiscalía General del Estado refleja por primera vez en sus informes anuales la existencia de un “mercado negro” de embarcaciones y motores para alimentar la denominada ruta argelina de la inmigración. La Memoria 2021, presentada este lunes en la apertura del Año Judicial, recoge la existencia de una estructura criminal vinculada a las redes de tráfico de personas y orientada a la obtención de lanchas y motores fuera borda de gran cilindrada comprados en España.




La ruta migratoria desde las playas argelinas hasta la costa de Almería es la más activa del país gracias a la utilización de las denominadas pateras-taxi. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, la Guardia Civil tiene pruebas de la participación de ciudadanos españoles en el suministro de estos recursos, de difícil acceso en Argelia.




Esto es, las organizaciones de traficantes compran motores y embarcaciones a españoles y realizan viajes de ida y vuelta de manera continuada hasta que son capturados o el bote queda inutilizado por el uso. “En reuniones de coordinación con esta Unidad, la Guardia Civil ha señalado como en torno a estas pateras taxis se está desarrollando un mercado negro de barcos y motores”, señala la Fiscalía General del Estado.

Compra y venta



“Se han detectado también la utilización de las pateras-taxi (embarcaciones de material de fibra rígidas o semirrígidas, dotadas de uno o dos motores de gran potencia), que en lugar de ser abandonadas al llegar a la costa española son retornadas a Argelia”, añade.




Durante el año 2021 han llegado a la provincia de Almería 3.500 migrantes irregulares, dos tercios de ellos procedentes de la vía argelina. “Salen de Argelia sobre la una o dos de la mañana y llegan al amanecer a nuestras costas. El número de pasajeros no suele sobrepasar los 12 inmigrantes y las cantidades que se pagan son 3.500 euros”, indica la Fiscalía General del Estado en su informe. “Los pilotos de estas embarcaciones, normalmente dos, una vez llegan a nuestras costas y desembarcan a los inmigrantes regresan de nuevo a Argelia para volver a preparar otros viajes”.




La memoria confirma la presencia de organizaciones profesionalizadas, lejos de los envíos precarios y caóticos que se aplican, por ejemplo, a las pateras de subsaharianos (las más débiles y peligrosas).




 “Los roles de estas estructuras son muy precisos, comprenden a quienes captan a los inmigrantes, a los que recaudan el dinero, a quienes realizan el transporte interno de los migrantes por Argelia y a los que los alojan antes de llevarlos a las embarcaciones y preparan tales embarcaciones con víveres y combustible”.

Grupos



Las operaciones Sidegar, Sidecar, Limestone o Trópico, todas ellas desarrolladas en la provincia de Almería, ya apuntaban la existencia de una cobertura en tierra, en España y por parte de ciudadanos españoles. La Fiscalía apunta este fenómeno en su memoria.


“Tras el Covid-19, los principales cambios han sido dos: de un lado, la ruta atlántica a Canarias se ha incrementado de forma notable y de otra, en los que concierne a la ruta mediterránea, se ha producido un desplazamiento desde Marruecos a Argelia que ha determinado que las estructuras argelinas hayan cobrado un especial protagonismo con un significativo incremento del destino a las Islas Baleares”.


"El modus operandi no es el de grandes organizaciones criminales sino el de pequeños grupos delictivos que operan simultáneamente como competidores y colaboradores". Almería se encuentra en el centro de las investigaciones sobre un fenómeno delictivo que salpica a colaboradores españoles.


Temas relacionados

para ti

en destaque