Funcionarios de El Acebuche se concentraron el mediodía de este jueves a las puertas de la prisión de Almería para solidarizarse con la subdirectora del centro penitenciario de Villena, agredida por un grupo de encapuchados a la salida de su domicilio.
Los trabajadores, entre ellos los miembros del equipo directivo de El Acebuche, guardaron un minuto de silencio como muestra de apoyo a la compañera herida en Alicante y, al mismo tiempo, como señal de repulsa al ataque, perpetrado de manera premeditada y fuera de los muros del recinto penitenciario.
Estas concentraciones se han repetido en otros puntos de España. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, participaron este jueves en la concentración de los trabajadores del centro penitenciario Alicante II, epicentro de la polémica.
La investigación trata de probar la conexión entre los encapuchados y una agresión a un interno de la prisión de Villena, grabada por las cámaras de seguridad del propio centro. En las imágenes se observa como tres trabajadores reducen a un recluso y le golpean repetidamente a pesar de estar inmovilizado en el suelo.
El suceso provocó la apertura de una investigación interna por parte de Instituciones Penitenciarias y asalto del pasado lunes, a la salida de su vivienda, estaría presuntamente vinculada a presiones para evitar que la subdirectora declarara contra los funcionarios.
Según comunicó este jueves oficialmente Instituciones Penitenciarias, “la subdirectora fue rodeada por 5 o 6 individuos que la golpearon en la cara mientras le amenazaban con que tuviera la boca cerrada”. Al día siguiente, ella tenía que prestar declaración en el marco de la investigación abierta sobre la actuación de los tres funcionarios el pasado 16 de agosto. “Previamente, los días 24 y 25 de agosto, recibió similares mensajes anónimos en su teléfono móvil, que desapareció del centro de trabajo el pasado viernes”, añade Prisiones.
El secretario general quiso destacar “la entrega y profesionalidad de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras penitenciarias” y afirmó que “no deben pagar justos por pecadores”. “Cualquier comportamiento irregular tendrá una respuesta tan justa como contundente”. En El Acebuche se solidarizan con la compañera de Alicante y se suman a la defensa del conjunto de la plantilla de las prisiones, empleadas en la misión constitucional de favorecer la reinserción de los internos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/221624/apoyo-la-subdirectora-de-la-carcel-de-villena-asaltada-por-encapuchados