Almería recuerda a 9 muertos el día que llegan casi 300 migrantes

Escasa afluencia de ciudadanos a una concentración convocada en la Plaza del Educador

S. Ruiz / J. Pajarón
22:50 • 28 sept. 2021

Unas 50 personas, solo unas 50 personas, respondieron en la tarde de este martes a la convocatoria de cinco ONGs para mostrar una pública repulsa por las nueve muertes de migrantes la semana pasada en aguas almerienses tras los naufragios de pateras.



La concentración se llevó a cabo en la Plaza del Educador y fue convocada por Almería Acoge, Andalucía Acoge, Sedim, Convive y Cáritas.



En el acto se dio lectura a un manifiesto, que fue dado a conocer mientras en el Puerto de Almería y en otras dependencias se tramitaba la entrada irregular en la provincia de unos 300 migrantes en distintas embarcaciones.



En lo que va de año, solo en las costas de Almería han fallecido 238 migrantes, mientras que en el llamado Mediterráneo oriental el número de víctimas mortales se eleva a 568, como se apuntaba en los tres dígitos que portaban concentrados en tres cartulinas, mostradas en la primera fila de la acción reivindicativa.



“No tiene voz”



“Hoy nos volvemos a concentrar en esta plaza tras las noticias de nuevas muertes en nuestras costas. Hoy nos volvemos a concentrar en esta plaza porque, para los que estamos aquí, la muerte de un solo ser humano ya es demasiado. Hoy nos volvemos a concentrar por quien no puede, por quien no tiene voz, por aquellos que murieron o están desaparecidos”, comenzaba el manifiesto leído en la tarde de este martes.



En el texto se añadía que “las estadísticas de estos muertos de las noticias deben dejar de ser números y ser personas con nombres y apellidos, con familias, con amigos, con una historia… personas que un día se arriesgaron por querer tener esperanza y terminó truncada por no poder hacer un viaje seguro”.



“Hoy nos volvemos a concentrar porque no puede ser delito, no puede ser algo ilegal, querer tener futuro, ese del que muchas personas no tienen en su país. Hoy -proseguía el comunicado oficial - nos volvemos a concentrar porque no podemos entender que el hambre, la guerra o la pobreza, puedan estar normalizadas”.


Pateras en dos días

Por otra parte, Cruz Roja en Almería mantenía, a primera hora de la tarde de este martes, activados a los a equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE) para atender en el puerto de la capital a 60 personas que han arribado en, al menos, cuatro pateras al litoral provincial en la mañana de este martes, recoge Europa Press.


Las actuaciones, aún en marcha según han informado fuentes de la ONG, está prestando auxilio a cuatro grupos de cinco, 15, 30 y diez personas que han sido trasladadas hasta el CATE por Guardia Civil.


Las 60 personas localizadas y atendidas por Cruz Roja se suman a las 163 personas también llegadas en patera hasta las costas de Almería o socorridas en el mar desde el lunes hasta las 5,30 del martes en 14 intervenciones, recoge Europa Press.


Según ha informado el coordinador de Cruz Roja en Almería, Fran Vicente, todas las personas atendidas hasta la madrugada presentaban un “buen estado” de salud en general, de modo que no ha habido ningún traslado hospitalario significativo entre las personas que han sido recepcionadas en el muelle de Poniente.


De forma paralela a estos rescates, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha recibido varios avisos de vecinos de Cuevas del Almanzora que alertaban de la presencia de entre “80 y 100 personas” que andaban por la carretera sobre las 6,30 horas en la zona de Villaricos y que podrían estar ligadas al desembarco de una patera. El servicio de emergencias ha dado aviso a Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.


Como suele ocurrir, no hay información al respecto por parte de instituciones del Gobierno central, entre ellas Salvamento Marítimo


Temas relacionados

para ti

en destaque