Reservar la plaza de aparcamiento en la zona azul y en los parking subterráneos de la ciudad a través de un click, o entoldar las principales calles del centro comercial de la capital, son algunas de las actuaciones para las que el Ayuntamiento de Almería ha solicitado Fondos Next Generation dentro de las convocatorias que han sacado los ministerios de Transporte y de Industria y Comercio.
En total son trece los proyectos que se presentarán después de haberse aprobado por la Junta de Gobierno Local, siendo el valor total de algo más de 11 millones de euros de los que el Ayuntamiento debería poner un 10% si se consigue el visto bueno del Gobierno.
La primera de las convocatorias es la abierta por el Ministerio de Transporte dentro del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”. En ella se busca, según explica la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, “la mejora de la calidad del aire, fomentar la movilidad sostenible así incorporar las herramientas digitales a la gestión del tráfico”.
Son nueve las actuaciones previstas y suponen una inversión de 10,62 millones de euros. La primera de ellas es la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno, así como la calle Marcos, una actuación que ya está en marcha y que en caso de lograr los fondos europeos, liberaría presupuesto municipal.
En el entorno de San Cristóbal se apuesta por actuaciones que pasan por los trabajos para el acceso al monumento y acondicionamiento del espacio libre en la parte baja, así como la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio complementario al acceso peatonal.
Pero quizá los más llamativos son los proyectos que hacen referencia a la digitalización. Así, se contempla la apuesta por digitalizar las zonas de carga y descarga que “permita reservar horas, ver las zonas libres” igual que se pretende hacer con los aparcamientos subterráneos, que se pueda ver a través de una aplicación los que están en uso y los libres, e incluso reservar las plazas.
Más compleja parece la intención de hacer una regulación similar en los aparcamientos en superficie. Explica Vázquez que hay varias opciones técnicas para su puesta en marcha “bien con pivotes bien con cámaras” sobre la que ya se decidirá si se consigue la ayuda.
Guías
Por último, se apuesta por una herramienta de planificación de viajes, la gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad, y actuaciones de sistemas de información de la movilidad para saber la calidad del aire en tiempo real.
En lo que a la convocatoria abierta por parte del Ministerio de Industria y Comercio se refiere, la propuesta que va a presentar el Ayuntamiento alcanza los 773.727 euros y supone dos líneas de trabajo diferenciadas: la de la promoción y digitalización del comercio local, y la de reducción de residuos, sobre todo plásticos.
Dentro de las labores de promoción y digitalización se recoge un servicio de asesoramiento individualizado para cada comercio ubicado en la zona turística de actuación. Se trata de 20 horas de dedicación y un plan de acción para cada una de las tiendas. Se prevé que llegue a unos 150 comercios.
Además, se recoge una estrategia comercial para la promoción del turismo de compras y la oferta del comercio local.
En la línea de la mejora de la sostenibilidad, el proyecto recoge un plan para reducir el consumo de plásticos en los mercados y mercadillos ambulantes. Para ello se contempla el reparto entre los clientes de bolsas de tela para sustituir a las de plástico tanto en mercados como en mercadillos. Para ello, y para otras labores de concienciación, nacerá la ‘brigada verde’ que se encargará de sensibilizar a los almerienses y a los propios comerciantes para este cambio en el uso del plástico en el comercio.
Toldos para las calles más comerciales
La última actuación prevista para mejorar el comercio local de la capital dentro de esta solicitud de ayuda de fondos europeos, es la apuesta por entoldar las principales calles comerciales que son peatonales o semipeatonales de la capital.
Aún es pronto para decir cuántas serían las calles que contarían con estos toldos, según explica la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, pero sí que “serían unos 3.800 metros cuadrados de superficie entoldada, beneficiaria a unos 300 comercios” y se prevé que vías como Jovellanos, Concepción Arenal, Fructuoso Pérez, Tenor Iribarne, Castelar, Marqués de Comillas o Reyes Católicos sí que lo tengan.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa de poder cubrir con toldos las calles comerciales de la ciudad no es algo nuevo. De hecho, hasta este año se había estado haciendo con el Paseo de Almería durante los días de feria, pero fueron los propios comerciantes del centro los que solicitaron al equipo de Gobierno un cambio de concepto y apostar porque sean las calles peatonales las que contaran con este entoldado.
Hubo compromiso de llevarlo a cabo y así se transmite con esta petición presentada para conseguir que los Fondos Next Generation sufraguen esta inversión que demanda el propio sector para los meses con más calor de la ciudad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/223045/reservar-el-parking-con-un-click-revolucion-digital-con-fondos-europeos