“Malos e injustos”. Así califica el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la provincia de Almería.
En una visita a las instalaciones de Cosentino en la localidad almeriense de Cantoria y antes de suscribir un acuerdo de colaboración como responsable de Extenda con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el titular andaluz de Presidencia puso nota a las cuentas de la Administración estatal para esta provincia.
Bendodo Benasayag puso énfasis en que los PGE 2022 “reducen a la mitad” las inversiones previstas por el Gobierno que preside Pedro Sánchez para Almería. “Sin ánimo de confrontar, lo único que hacemos es unirnos al clamor que hemos visto estos días de la sociedad almeriense”.
El consejero de la Presidencia, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, apuntó que en esos presupuestos estatales “no se apuesta por esta tierra y su carácter emprendedor”. “Eso no es justo. Apoyar a las empresas, a los emprendedores, es una obligación de todas las administraciones. Por eso – prosiguió – no entendemos como, en este caso, la provincia de Almería no cuenta con el respaldo” necesario para que se desarrollen proyectos necesarios como puede ser la llegada del AVE.
“Almería también es España, sin ninguna duda. En Andalucía tenemos claro que Almería es un puntal para el crecimiento económico de esta tierra y gracias a Almería esta comunidad está liderando parámetros económicos en el conjunto de nuestro país, y para ello necesitamos que todos remen en la misma dirección”.
Para Elías Bendodo, es “fundamental” que el Gobierno de España “se sume al esfuerzo de la Junta” en apostar por Almería. “Esto no va de partidos políticos, sino de defender lo que es justo, y ahora mismo estamos en un momento de recuperación, y el que más tira de la economía, ha de tener más apoyo para que siga tirando más de la economía”.
Bendodo Benasayag se refirió de manera expresa también a que dentro “de unas semanas” se aprobarán en el Consejo de Gobierno, bajo la presidencia de Juanma Moreno Bonilla, los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2022, con un incremento del 9 por ciento respecto al que se encuentra ahora en vigor.
“Queremos que sea un presupuesto transversal y participativo. Todos los grupos tienen que aportar ideas y permitir su aprobación porque eso será bueno para Andalucía. Llevamos tres años de crecimiento muy por encima de la media española y eso es gracias a que tenemos estabilidad política. Estamos aprobando presupuestos en tiempo y forma, unos presupuestos que son buenos para Andalucía y para Almería”, dijo el titular de Presidencia, Administración Pública e Interior de manera literal.
En estos casi tres años "que llevamos de gestión en la Junta de Andalucía”, la sanidad y la educación pública han sido “nuestras grandes apuestas”, con un incremento de 2.000 y 1.000 millones de euros en sus presupuestos, respectivamente. “Poco a poco vamos construyendo una tierra mejor”.
“Bajando impuestos se crea actividad económica y se crean riqueza y empleo. Hemos aprobado tres bajadas de impuestos, la última la semana pasada. Hay gente que no entiende que se activa más el consumo bajando los impuestos”, enfatizó el número 3 en el organigrama de la Junta de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/223922/almeria-tambien-es-espana-o-cuando-la-junta-pide-mas-dinero-del-estado
Temas relacionados
-
Presupuestos de la Junta
-
Junta de Andalucía
-
Presupuestos del Estado
-
Juanma Moreno
-
Elías Bendodo
-
Maribel Sánchez Torregrosa