¿Por qué se retrasa el AVE de Almería? El Gobierno responde en el Congreso

Isabel Pardo de Vera reconoce cambios en los contratos

Simón Ruiz
23:57 • 27 oct. 2021

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha mostrado dispuesta a revisar los precios de los contratos públicos con el objetivo de repartir los riesgos de forma equilibrada y asegurar la ejecución de los fondos europeos.



En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pardo de Vera ha mostrado su preocupación por la caída en la ejecución presupuestaria en 2021, afectada por el alza de los precios de las materias primas y en la energía, así como por el desabastecimiento de productos, informa Europa Press.



En el caso de Almería, los modificados afectan a los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera, entre Los Arejos y Níjar y entre Níjar y Río Andarax.



Durante este verano fueron grandes las críticas por paralizaciones de obras en esos tres tramos, que obligaron a negociaciones entre las empresas adjudicatarias de los trabajos y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en concreto con la entidad pública Adif.



Esta coyuntura ha provocado, según ha explicado, una cierta incertidumbre en los agentes privados que ejecutan los proyectos y que ahora tienen que evaluar los riesgos, lo que habría resentido el ritmo de ejecución de las inversiones presupuestadas.



No obstante, ha asegurado que este asunto ya está solucionado: "Me siento muy cómoda en la revisión de precios porque procede llevarla a cabo en cualquier mecanismo de contratación con el fin de repartir el riesgo de forma equilibrada; en caso contrario, estaría en riesgo la ejecución de los fondos europeos".



Respecto a la introducción de peajes en las autovías a partir de 2024, la secretaria de Estado ha mandado un mensaje de "calma", señalando que la improvisación "no es buena" y aludiendo al debate y al consenso con los grupos políticos y demás agentes involucrados para llegar a una solución común para la conservación de las carreteras.



"Alcanzaremos la mejor solución para que el sistema sea progresivo, no regresivo, y elimine las brechas entre territorios. Se realizará un estudio que incluirá las consecuencias negativas y positivas y se explicará, tomándose finalmente una decisión consensuada y enriquecida con todos los gentes", ha añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque