La Subdelegación de Defensa en Almería cumple 25 años

El coronel Jesús Ángel García preside el acto en el cuartel de La Misericordia

Javier Pajarón
14:30 • 28 oct. 2021 / actualizado a las 18:22 • 28 oct. 2021

El Patio de los Naranjos vistió sus galerías con banderas de España para acoger engalanada el acto conmemorativo del vigesimoquinto aniversario de la creación de la Subdelegación de Defensa en Almería. A los pies de la Alcazaba, autoridades civiles, políticas y policiales de la provincia participaron en una cita que, además de recordar la efeméride, recupera cierta normalidad para los actos públicos en el cuartel de la Misericordia tras superar los momentos más duros de la pandemia.


El subdelegado de Defensa, el coronel Javier Frías, destacó en su intervención el esfuerzo “excepcional” del personal por atender los servicios de la institución durante el último año y medio y el compromiso en la lucha contra el coronavirus. El coronel Jesús Ángel García Lidón, subdirector general de Administración Periférica, presidió la celebración en la que se entregó la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al teniente Rafael Santiago Fernández por “trabajos, acciones o servicios distinguidos”.


Además, durante la ceremonia se entregó el diploma por el ascenso a los reservistas voluntarios Juan Vélez y Antonio Galera, ambos brigadas. También se nombró Reservista Honorífico a la capitán María Hernández y al alférez Félix Carpio, y se concedieron otros reconocimientos por su dedicación a Francisca Rocafull, José Luis Guerrero y Javier García Salvador.




Por otra parte, como es ya tradicional, la celebración del aniversario de la Subdelegación de Defensa es la fecha elegido para la entrega del premio a la ganadora del  concurso ‘Carta a un militar español’. En esta edición el primer premio recae en Dolores Valero, alumna de cuarto de Secundaria del IES Aguadulce.


El texto analizaba el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia en la denominada Operación Balmis. La carta pasó a la siguiente fase del certamen literario juvenil, que se desarrolla en el ámbito estatal y está impulsado por el Ministerio de Defensa. 



La Subdelegación de Defensa es un órgano dependiente del Ministerio de Defensa encargado de la gestión de los ciclos de reclutamiento en la provincia, el patrimonio militar, la difusión de la llamada “Cultura de Defensa” y, en general, de la interlocución de la sociedad civil almeriense.

Antecesores

“Las Subdelegaciones de Defensa han asumido el papel de los antiguos gobiernos militares y han unificado la estructura administrativa periférica del Ministerio, en analogía con la administración civil del Estado. Esta evolución ha mejorado el conocimiento que la sociedad tiene de la estructura del Ministerio, ahora más sencilla y cercana”, explicó el coronel Francisco Javier Frías.




El subdelegado realizó una mención especial a la labor desarrollada por sus antecesores en el cargo, a saber, Juan Manuel Gallego Acosta, José Andrés de Sande Temprano, Juan Carlos Rubio Fernández y Javier Soriano Trujillo, todos ellos con el empleo de coronel. Entre los asistentes se encontraban el comandante naval de Almería, Víctor Garay, y el jefe de la Brigada de la Legión, el general Melchor Marín Elvira.


Clave en la gestión del reclutamiento

La Subdelegación de Defensa tiene encomendada entre sus labores la gestión de los ciclos de reclutamiento. Recibe y canaliza las peticiones de los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas, un trámite fundamental durante los últimos años por el creciente interés de los jóvenes almerienses por buscar un destino profesional en la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y en otros puestos de los tres ejércitos repartidos por todo el país. También se ha empleado con especial interés en la promoción y participación de actos culturales y formativos de la provincia, con el convenio de colaboración con la Universidad de Almería como principal baluarte de este apartado.



Temas relacionados

para ti

en destaque