Ofrecer alternativas creativas y originales que inciden en la importancia de la conservación de nuestro entorno medioambiental es una de las principales funciones que tiene la aparición de los mini huertos caseros. Es el curso que se ha puesto en marcha en Almería con el objetivo de fomentar el consumo responsable y entender con mayor precisión los ciclos y dinámicas naturales.
La mayor parte de las familias viven en ambientes muy urbanos sin ningún contacto con el medio natural y rural, esto hace que cada día sientan la necesidad de introducir un poco de verde en sus vidas. A través de una pequeña parcela de tierra se puede contribuir al aumento de espacios verdes en la ciudad.
Además, los mini huertos caseros proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos para toda la familia. Y consiguen reducir los niveles de estrés a los que somete el horario y la rutina de la jornada de trabajo. Que es propio de grandes núcleos de población, como es el caso de nuestra capital y provincia.
Priorizar las rutinas saludables es la exigencia que nuestra sociedad actual pretende materializar. Ejemplo de ello es mejorar los hábitos alimenticios. Con la inclusión de frutas, verduras y hortalizas, se reducen considerablemente las probabilidades de sufrir incidentes relacionados con la salud. Además, es una forma de reconocer la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable.
Cultivar en los hogares está al alcance de cualquiera, para ello solo hay que tener claros los conceptos más básicos y aprender de una experiencia que es única. Un huerto casero significa tener en casa una pequeña parcela de campo para sembrar y cosechar alimentos con el objetivo de conservar los bienes que nos ofrece la naturaleza para, además, sacar lo mejor de ella sin necesidad de tener el entorno más adecuado. Es decir, no contar con grandes extensiones de terreno para el cultivo no es un impedimento para conocer una solución saludable para nosotros y que además es responsable con los espacios naturales.
Un ejemplo de esta práctica es la que es la que ha organizado la asociación de colombianos 'Almería para Todos' con el apoyo de la Diputación de Almería en el cortijo Camino del Río, en Viator, donde más de cuarenta familias colombianas experimentan, en una jornada marcada por la agricultura doméstica, clases teóricas y prácticas sobre cómo se pueden fortalecer los lazos familiares a través del esfuerzo de grupo y contar con un básico alimentario, formado y preparado en cómo obtener hortalizas frescas y sanas desde el mini huerto familiar. Donde se optimizan los recursos y se apuesta por una educación sostenible que fomenta espacios verdes en casa a través del reciclaje de envases de plásticos y otros elementos.
De la mano de expertos en jardinería y agricultura urbana, con énfasis en Bioconstrucciones, estas familias aprenderán a conocer de primera mano el proceso que traslada el alimento desde la tierra hasta el plato. Esta es una buena práctica de tener alimentos o especias siempre frescas en casa, y que siempre le dan un toque diferente a las recetas. Y permite conocer el ciclo natural para saber cómo funciona el ciclo natural y aprender qué hortalizas son más susceptibles de saborearlas en su correspondiente temporada.
Contribuir a aumentar los espacios verdes y hacerlo en familia se convertirá en un juego divertido a la vez que educa a todos los participantes en una cultura más responsable, ecológica y sostenible.
No hay mejor sensación que sentir la satisfacción propia de recibir un alimento de tu huerta. Esta es una alternativa de ocio sana y barata que, gracias a que en los últimos años se ha experimentado un auge de huertos urbanos y agricultura ecológica como una alternativa de ocio e incluso como apoyo a la economía familiar, es sin lugar a dudas una buena forma de ahorrar y potenciar el autoconsumo y autoabastecimiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225075/te-has-planteado-tener-un-huerto-en-casa-estos-son-los-beneficios