Alcaldes del PSOE apoyan a Juan Antonio Lorenzo como “candidato del consenso”

La nueva dirección regional respalda una lista unitaria y municipalista

Juan Antonio Lorenzo, a a derecha de la foto, en el congreso de este fin de semana.
Juan Antonio Lorenzo, a a derecha de la foto, en el congreso de este fin de semana. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:05 • 07 nov. 2021 / actualizado a las 21:16 • 07 nov. 2021

Alcaldes del PSOE de Almería que han participado este fin de semana en el congreso andaluz han planteado que para el próximo cónclave provincial solo haya una candidatura, un candidato de consenso, y creen que el perfil para ocupar ese cargo orgánico lo representa el actual portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo Cazorla. Este lunes comienza el proceso de primarias para el congreso provincial del 11 de diciembre.




La apuesta de Lorenzo, en clave municipalista cien por cien, sería efectiva siempre y cuando otros tres aspirantes que suenan para el congreso provincial del 11 de diciembre dieran un paso al lado. Son los casos del actual secretario general, José Luis Sánchez Teruel, y los diputados Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro.




Esta noticia de gran calado político para el socialismo almeriense ha sido confirmada desde diversas fuentes a La Voz de Almería, que recuerdan el muy reciente discurso del líder regional, Juan Espadas, cuando dijo este domingo en Torremolinos que en el PSOE “solo hay una familia, la socialista”. Si hay varios candidatos con los avales suficientes las primarias serían el día 21 de noviembre, en menos de dos semanas.



Fuentes de toda solvencia han apuntado a este periódico que Teruel estaría claramente dispuesto a dar un paso al lado si se confirmara esa candidatura de consenso, unitaria y municipalista en torno al alcalde de Serón. Todo quedaría, pues, en la pelota de los tejados de Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer.




Juan Espadas quiere pacificar el PSOE en las ocho provincias andaluzas y poner toda la carne en el asador para que haya candidaturas unitarias, de consenso e integración como la que podría representar la del alcalde seronés, Juan Antonio Lorenzo.




Desde la sevillana calle de San Vicente apuntan a una clave que puede resumirse en una frase: “Juan Espadas quiere congresos con una sola candidatura, y además una candidatura que salga desde el municipalismo”.




Llegan los movimientos internos al seno del PSOE de Almería justo a las pocas horas de conocerse que el sector sanchista no ha conseguido tener una representación directa de Almería en la primera Comisión Ejecutiva Regional de Andalucía, con Juan Espadas Cejas al frente de la misma.




La candidatura de Lorenzo supondría por encima de todo, según apuntan varias fuentes, una clara apuesta de un sector de la militancia socialista almeriense por el poder municipal del PSOE, con decenas de alcaldías en la actualidad: desde Níjar hasta Vícar pasando por Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Fiñana, etc.


Que el municipalismo adquiera relieve en el socialismo y en su acción ejecutiva desde los órganos internos es uno de los mensajes que ha trasladado precisamente en la clausura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía el nuevo secretario general y aún alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


José Luis Sánchez Teruel, uno de los protagonistas en las horas previas de que comience formalmente el proceso de primarias para el congreso provincial, fue elegido de forma interina secretario general provincial del PSOE de Almería en el verano de 2010 tras una ‘moción de censura’ a la dirección que entonces encabezaba Diego Asensio, en plena pugna política con el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán.


Desde entonces, Teruel se ha rodeado de un núcleo de confianza con nombres propios como Juan Carlos Pérez Navas, su primer secretario de Organización; el actual número 2, Antonio Martínez Rodríguez; la parlamentaria Noemí Cruz o el exconsejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, entre otros. Es conocida la afinidad de José Luis Sánchez a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.


Por su parte, el diputado Indalecio Gutiérrez Salinas siempre ha estado alineado con la corriente sanchista, desde que Pedro Sánchez decidiera batirse en primarias a Susana Díaz y Patxi López. En la actualidad, Gutiérrez Salinas es secretario de Organización en la Agrupación del PSOE de Almería capital.


Y la tercera aspirante en discordia, si no hay candidatura unitaria, podría ser la diputada Sonia Ferrer Tesoro, ex delegada del Gobierno andaluz en Almería y ex diputada provincial. Ferrer Tesoro ha sido una gran activista en las primarias andaluzas de este pasado verano a favor de Juan Espadas frente a Susana Díaz y Luis Ángel Hierro.


Temas relacionados

para ti

en destaque