Policía Nacional destapa una falsificación en tarjetas de demanda de asilo

Veinte detenidos en Almería, Zaragoza, Huelva y Murcia por comprar tarjetas fasificadas

Acceso a la Comisaría de Almería
Acceso a la Comisaría de Almería La Voz
La Voz
14:05 • 08 nov. 2021 / actualizado a las 14:17 • 08 nov. 2021

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la falsificación de tarjetas de solicitantes de asilo. La red criminal cobraba 300 euros de media por cada documento falsificado. Nueve de los detenidos eran miembros del entramado criminal, mientras que los otros 20 eran clientes que compraban los documentos falsos a la organización, encontrándose en las provincias de Huelva, Almería, Murcia y Zaragoza. Varios integrantes de la organización habían sido detenidos por hechos similares realizados unos años antes. En concreto, tres de los implicados contaban con diferentes detenciones por falsedad documental.


La estructura del entramado se dividía en dos ramas diferentes, ambas asentadas en la provincia de Madrid pero con repercusiones en todo el territorio nacional. Proporcionaban los documentos falsificados a sus clientes a través de citas presenciales si se encontraban cerca de Madrid o mediante envíos postales o agencias de paquetería en caso contrario.



Los integrantes de una de las ramas de la organización eran personas de origen subsahariano, nacionales de Nigeria, Malí y Costa de Marfil, encargados de distribuir las tarjetas entre los migrantes. El responsable  responsable de la otra facción resultó ser un varón de origen colombiano que distribuía los documentos falsificados entre personas de origen sudamericano.



La organización cobraba a los usuarios una media de 300 euros por cada documento falsificado. Se ha podido estimar que, en los últimos cuatro años, habría producido más de 700 documentos falsos, lo que implicaría que los beneficios obtenidos podrían superar los 200.000 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque