El líder coach: un estilo de liderazgo en empresas en crecimiento

Hablamos con Silvia García Pérez, Directora y formadora en Wings Coaching

“De directivo a líder coach” dirigido a directivos, responsables de equipos y personas que quieran mejorar sus capacidades de liderazgo”.
“De directivo a líder coach” dirigido a directivos, responsables de equipos y personas que quieran mejorar sus capacidades de liderazgo”. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 21 nov. 2021

Cada persona tiene un potencial y habilidades que aún no ha desarrollado. Las empresas necesitan crecer y desarrollarse con equipos implicados y ganas de aumentar sus estándares. Los directivos y responsables de equipo tienen la misión de impulsar el crecimiento de las personas, pero la mayoría de las veces no cuentan con herramientas para trabajar en ese crecimiento y su marco de influencia se queda en la gestión.



 



El Líder Coach es uno de los únicos estilos de liderazgo que influyen directamente en el potencial de las personas y en el clima dentro de la empresa, es decir, sabe cómo ayudar a una persona a crecer profesionalmente y eso hace que mejore el ambiente laboral.



 



¿Tiene que contar la persona con alguna capacidad anterior para formarse en este estilo de liderazgo?



No necesariamente, las personas que ya cuentan con capacidades de planificación y coordinación de equipos logran aplicar este estilo incluso en proyectos anuales con excelentes resultados, pero no es un requisito. Si una persona quiere formarse como líder coach para ayudar a crecer a su equipo encontrará en el método de conversaciones estructuradas todos los pasos para lograr resultados.



 



 

¿Qué papel tiene la confianza en las conversaciones dentro de la empresa? 

La confianza es un recurso multiplicador. Donde hay confianza las conversaciones fluyen y producen cambios. Donde no la hay la comunicación es superficial y precaria. El líder coach tiene la capacidad de generarla en cada conversación incluso en equipos que no se conocen, su habilidad radica en generar un marco de referencia para que surja la confianza a través del coaching.

 

 

Muchas veces veo equipos salir de reuniones o formaciones, su comunicación formal dentro de la sala es totalmente diferente a la que surge “en el café”. Esto está muy normalizado en empresas con un clima disfuncional, yo le llamo la reunión después de la reunión. En este tipo de ambientes empresariales podemos observar que no existe enfoque común, las miradas están dispersas e individualizadas. Y otro de los peajes que pagan es que existen muchos retrasos y errores en sus procesos, es impresionante lo que puede afectar una buena o mala comunicación en los resultados y el clima de una empresa.

 

 

¿Qué hace exactamente un líder coach en una mediana o pequeña empresa? 

Sus funciones actuales seguramente sean coordinar un equipo, ayudarles a conseguir resultados y a seguir creciendo. Las dos primeras habilidades más o menos todo responsable de equipo las maneja, la de ayudarles a crecer de forma medible es un ámbito del líder coach y se puede aprender. Este estilo de liderazgo utiliza el coaching como herramienta para conectar con las personas y ayudarles a crecer profesional y personalmente.

 

 

Además, como mencionábamos antes, influye directamente sobre el clima de la empresa. El responsable de equipo utilizará las conversaciones estructuradas para ayudar a las personas a mejorar en su desempeño, modificar actitud, para desarrollarse profesionalmente, incluso para abordar temas de conflictos o desmotivación. Los directivos que se han formado en este estilo de liderazgo comentan que la relación entre las personas del equipo y ellos es mucho más cercana y efectiva ahora.

 

 

¿A quién está dirigida esta formación y qué beneficios obtendría al realizarla? 

El curso “De directivo a líder coach” está dirigido a directivos, responsables de equipos y personas que quieran mejorar sus capacidades de liderazgo, aunque no cuenten ahora con un equipo. Los beneficios inmediatos que observarán son que es un método estructurado, fácil de integrar y que cada conversación en coaching produce un aumento de conciencia y responsabilidad en la persona que lo recibe.

 

 

Durante las prácticas presenciales los directivos aprenderán a identificar y actuar sobre su propio crecimiento. Es un curso muy enriquecedor y las personas aprenden una forma real de hacer cambios en su vida.

 

 

Otro de los beneficios a medio plazo es que aprenderán a crear planes de desarrollo grupal e individual paso a paso para conseguir nuevos estándares. La confianza, el enfoque y los planes estructurados ayudan a los equipos a conseguir mejores resultados y aumentar su satisfacción en la tarea.

 

 

Una última pregunta. ¿Cuál sería un primer paso para entrenar habilidades de líder coach? 

Un excelente ejercicio práctico sería reconocer en uno mismo los 3 primeros niveles de escucha. Los tres niveles son: escucha descarga o superficial, escucha empática y de apertura, y escucha profunda o de transformación. La primera todos la conocemos, sólo prestamos atención a lo que es igual a nuestras ideas y no solemos escuchar realmente sólo esperamos para rebatir. En el segundo nivel nos abrimos un poco más a lo nuevo y nos interesamos por la otra persona y su estado de ánimo o situación, suele ser un buen comienzo escuchar a las personas desde esta postura para practicar varias horas al día. El tercer nivel es una escucha donde permaneces conectado a ti y tus emociones a la vez que estás completamente atento a la otra persona, sus palabras y emociones. Este nivel de escucha transforma a ambas personas y desde aquí surge la confianza y las verdaderas conversaciones que transforman a las personas del equipo. Aquí es donde conocemos el potencial, fuera del ruido mental, inmersos en una conversación poderosa y transformadora.

 

 

¿Cómo podemos obtener información sobre este curso? 

El curso es semi presencial en Almería. Tendrá 2 sesiones online los días 29 de noviembre y 9 de diciembre. Y 2 jornadas presenciales los días 2 y 3 de diciembre. Pueden escribir a [email protected] o al teléfono 686 115 400 para más información.


Temas relacionados

para ti

en destaque