Un fondo norteamericano compra el edificio del CSIC del Paseo de Almería

Castlelake, uno de los mayores terratenientes de España, lo dedicará a viviendas

El edificio tiene una superficie de 2.800 metros contruídos.
El edificio tiene una superficie de 2.800 metros contruídos.
Manuel León
14:53 • 19 nov. 2021 / actualizado a las 10:07 • 07 nov. 2022

Castlelake, un fondo de inversión norteamericano con sede en Minneapolis, ha adquirido en compra directa por un precio que no ha trascendido el antiguo edificio del CSIC, con fachadas al Paseo de Almería y a la calle General Segura, que pertenecía hasta ahora al Ministerio de Defensa. El nuevo propietario de este suelo con calificación residencial, a través de su promotora Aedas, lo dedicará a viviendas en pleno centro de la capital.



El anterior inquilino de este inmueble, la Estación Experimental de Zonas Áridas, abandonó el pétreo edificio en 2010 para trasladarse a su actual sede en la Universidad de Almería. 



Castlelake, dirigida en España por David Martínez, no tiene claro aún cuando iniciará los trabajos en el inmuebles. "Es algo que aún está por decidir", trasladan desde la compañía de promoción. Castlelake que desembarcó en España en 2013, se se ha convertido en uno de los mayores terratenientes de suelo residencial en el país sobre las ascuas del estallido de la anterior burbuja inmobiliaria. Cuenta con patrimonio inmobiliario en Alicante, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Canarias y Vigo y ha debutado también en inversión hotelera.



La antigua sede del CSIC, uno de los edificios singulares del Paseo, aunque sin catalogación, fue subastada en 2015 en la sede de la Delegación de Economía y Hacienda de Almería, pero sin que hubiese puja por ella. El pasado mes de mayo volvió a subastarse por parte del Ministerio de Defensa que lo puso en el mercado por un precio de licitación de 2,5 millones de euros, cien mil euros menos que cuando lo ofreció sin éxito el Ministerio de Hacienda en 2015. Pero tampoco hubo postores. Hasta ahora, que ha pasado a ser propiedad privada.



El inmueble que da al Paseo y a General Segura, donde estuvo ubicado a principios del pasado siglo el viejo Teatro Variedades, tiene una superficie de 850 metros de planta y 2.800 metros de superficie construida, con calificación de residencial y terciario con una cautela de dotacional en el proyecto del PGOU.



El Ayuntamiento rechazó adquirir el inmueble, siendo concejal de Urbanismo el actual alcalde. El edificio pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa el pasado año procedente de Hacienda como compensación  al llevarse a cabo el pago de la deuda histórica a Andalucía y haber cedido Defensa propiedades a la Junta de Andalucía en el año 2010.



La propiedad da a tres calles: Arapiles -por la que tiene una entrada de garaje y almacén; el Paseo de Almería -con entrada lateral y de servicios- y General Segura, entrada principal.



Se trata de un edificio con forma de trapecio que está formado por planta baja, tres alturas y un sótano. Es un inmueble de oficinas con un salón de actos y una biblioteca singular con estantería de madera.


Tiene esa parte baja del Paseo el aire victoriano de las ciudades británicas, envuelta en piedra caliza, con grandes vanos de rejería desde donde nunca se asoma nadie. En lo que fue el antiguo Boulervard, que abrieron los almerienses de hace una centuria y pico, empezaron a edificarse pétreos edificios como el del Banco de España, en primero lugar, y después continuaron otros como el Gobierno Civil, del arquitecto Carlos Pérez Romero, el Instituto Nacional de Previsión (ahora Instituto de la Seguridad Social), la vieja mansión de Emilio Pérez Ibáñez convertida en Casino y ahora en Delegación del Gobierno de la Junta, la Delegación de Hacienda, más arriba el Círculo Mercantil de López Rull y el edificio ahora a la venta diseñado por el arquitecto Francisco Prieto Moreno hace 65 años, sobre los cimientos centenarios de un viejo edificio solariego que fue el Variedades.





Temas relacionados

para ti

en destaque