La primera entrevista de Juan Antonio Lorenzo, nuevo secretario general del PSOE de Almería, en la Cadena SER dejó ayer, al menos, tres titulares de calado político tras unas primarias internas que le dejan a él como vencedor en primera vuelta y a dos derrotados: los diputados Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer.
El primer titular tiene que ver con la pretensión de Lorenzo de “incorporar” a su Ejecutiva a Gutiérrez y Ferrer; el segundo con el reto político para el socialismo almeriense de contribuir desde las urnas a la victoria de su nuevo líder andaluz, Juan Espadas, para llegar de nuevo a la Junta y a la Diputación Provincial; y el tercero con el diseño de una próxima dirección donde se notará el peso de alcaldes y concejales de la provincia y de los jóvenes, parte de los apoyos que ha tenido el regidor de Serón para conseguir, en apenas dos semanas, el poder en la sede de la Avenida Pablo Iglesias de la capital.
Integrar
El periodista Javier Romero preguntó directamente si en ese equipo estarán los “contrincantes” de Juan Antonio Lorenzo, los citados Gutiérrez y Ferrer, y la respuesta fue afirmativa, salvo que alguno de los dos rechace un puesto en la Ejecutiva.
“Creo que ambos (sus “contrincantes”) son imprescindibles en una ejecutiva y quiero que el partido trabaje con una línea única. Las primarias se han terminado, los militantes han dado su voto y a partir de ahora nos toca asumir la responsabilidad de ocupar el sitio en el que nos han puesto a cada uno. Por supuesto, el partido tiene que estar unido y debemos incorporar los distintos puntos de vista a un proyecto común”, fue la respuesta literal del sustituto de José Luis Sánchez Teruel a partir del 11 de diciembre.
Precisamente, sobre la figura de Sánchez Teruel opinó en esa entrevista radiofónica. Afirmó que del que ha sido secretario provincial desde 2010 “vengo aprendiendo muchas cosas desde hace tiempo”.
Para Lorenzo, “ha sido un honor recibir el apoyo de José Luis Sánchez. No puedo dejar en saco roto el sacrificio que ha hecho de dar un paso al lado por el bien del partido. Tenemos que aprovechar el gesto que ha tenido el secretario general saliente, y por ello voy a pedir al resto de compañeros contrincantes que tomemos buena nota y seamos capaces de unir el partido para que sea un partido respetado y un partido de gobierno”.
Nombres
Más allá de su deseo de superar los roces internos que siempre dejan unas primarias (hace cuatro años también hubo tres candidatos a la secretaría general del PSOE de Almería), el alcalde de Serón y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación aún no se ha ‘parado’ a pensar en el debate de los nombres de su equipo más cercano.
En ese sentido, aclaró que su objetivo inicial ha sido ganar las primarias “y a partir de ahí hablar de personas, de nombres”. “Hay un proyecto general que tiene que ver con la gente que patea todos los días la calle: las alcaldesas y los alcaldes, los portavoces… La Ejecutiva va a estar llena de personas de ese ámbito, de gente que me ha acompañado en esta campaña y de mucha gente joven”. “Creo que más importante que los nombres es el proyecto, luego vendrán las personas que quieran asumir responsabilidades”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/226192/lorenzo-quiero-incorporar-a-mi-ejecutiva-a-indalecio-y-a-sonia