El centro de Almería se viste de gala

Anoche se celebraron Los Premios Casco Histórico de Almería 2021

María Amorós
18:59 • 28 nov. 2021
Anoche la Catedral de Almería abrió sus puertas para acoger en el Claustro a los vecinos del Centro Histórico. La Asociación de vecinos de este barrio tan emblemático organizó un evento muy especial para rendir homenaje a los residentes de esta zona.

El cantaor almeriense Cristo Heredia acompañado del guitarrista Eduardo Aguilera, Tony Santiago ‘el Negrillo’ y Juan Andrés Heredia a las palmas fueron los encargados de ponerle ritmo a este evento. Fue una noche muy fría pero ellos supieron amenizar la situación con el arte que los caracteriza.

La gala estuvo presentada por Alfredo Casas, quien se convirtió en el maestro de ceremonias de estos premios. La presidente de la Asociación de vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero, fue la encargada de iniciar el acto con unas palabras. Fue un momento de agradecimiento a todos los vecinos, de recuerdo a todos los que estaban presentes y a los que no pudieron estar,  “nuestro vecino, amigo y reportero de La Voz de Almería, Juan Antonio Barrios que está luchando contra el cáncer. Juan Antonio, toda nuestra fuerza y cariño. Te queremos aquí con nosotros muy pronto”, deseó Magdalena.

También hubo un hueco para las reivindicaciones con el objetivo de intentar evitar la despoblación de este barrio. “Nuestro barrio se muere, no por antiguo, sino de viejo, y solo tiene posibilidad de sobrevivir si de una vez por todas se cree en él y en su capacidad para transformar la imagen de toda la ciudad”, dijo la presidenta.

La Asociación de vecinos de este barrio intenta sanar las heridas que se van creando con el pasado del tiempo, pero como dijo Magdalena: “de este asunto, como de tantos otros, que nos preocupan seguiremos ocupándonos el lunes, ahora es tiempo de dar gracias”.

Llegó el momento tan esperado por todos los presentes, de uno en uno los premiados salieron al escenario para recibir su homenaje en forma de placa de la mano de los miembros de la Asociación vecinal.

Los premiados fueron: el arquitecto Eduardo Blanes Arrufat, el empresario Pablo López Egea, el joven pianista José Carlos Esteban-Hanza, solo tiene 19 años pero un talento innegable, el hostelero Ramón Belmonte Espinosa, que ha convertido su bar en un lugar de encuentro para muchas personas, José Carreño Martínez, un empresario que ha ayudado a todos los residentes durante esta dura pandemia, Francisco Balcázar Linares, ha sido durante 15 años Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer para colaborar con todo lo que ha tenido en su mano para ayudar a todas las personas que sufren esta enfermedad, la escritora Carmen Ravassa Lao, reivindicativa con el cambio que quieren hacer del monumento de Los Coloraos, el sacerdote Tomás Cano Rodrígo y el Presidente de la AEMA, Jesús Posadas Chinchilla.

Todos ellos anoche fueron galardonados por su esfuerzo, talento, dedicación y admiración a su barrio. Acompañados del Ilustre Señor Canónigo del Cabildo Catedralicio, quien también recibió un homenaje, portavoces, concejales del Ayuntamiento de Almería, el Alcalde de Sevilla y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, junto a otras autoridades políticas y representantes de la Agrupación de Hermandades, y por supuesto del pilar fundamental del centro de Almería, sus vecinos.












Temas relacionados

para ti

en destaque