Cajamar e IBM diseñan un plan de predicción de las cosechas

Permite calcular el riego, la fertilización o la climatología para evitar la sobreproducción

El proyecto se lanza desde la sede de Cajamar en el PITA.
El proyecto se lanza desde la sede de Cajamar en el PITA.
Antonio Fernández
20:05 • 08 dic. 2021 / actualizado a las 21:00 • 08 dic. 2021

La batalla por la sostenibilidad tiene muchos frentes abiertos y uno de ellos es disponer del conocimiento necesario para predecir las cosechas, una herramienta que se considera esencial para una correcta planificación de los cultivos, de las producciones, de los efectos del clima en la demanda o en la política encaminada a evitar el desperdicio de alimentos.



Con esas premisas han unido sus fuerzas dos de los mayores operadores del sector agroalimentario, por un lado Cajamar Caja Rural y por otro el grupo tecnológico IBM, que decidieron poner a disposición del sector una herramienta capaz de llevar a cabo esa tarea y ponerla a disposición de los productores y de las empresas comercializadoras desde la Plataforma Tierra creada por la entidad financiera almeriense.



Alianza



Gracias a esa alianza se está desarrollando desde hace varios meses ese proyecto de inteligencia artificial dirigido al sector agrario. El trabajo se está realizando desde el Centro de Innovación conjunto de Cajamar e IBM en el Parque científico y Tecnológico de Almería (PITA).



Según explican los responsables de la Plataforma Tierra, se trata de construir un modelo cognitivo de ‘machine learning’ a partir de los datos existentes en la Estación Experimental de Las Palmerillas, ubicada en El Ejido, e incorporando paulatinamente otras fuentes de datos, como la información meteorológica y el histórico de predicciones que aporta The Weather Company.



Conocimiento



De esta forma es posible aprovechar la información obtenida en los últimos años, y los resultados de las investigaciones realizadas, para calcular los riegos necesarios y precisos en los cultivos, el nivel óptimo de fertilización, la previsión del tiempo en las zonas de producción en los países de destino de las frutas y hortalizas, los niveles de demanda en volumen o en variedades y calidades y el resto de parámetros.



El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, considera que en sus primeras fases lo que se pretende es aprovechar todos los datos, el conocimiento acumulado durante las últimas cinco décadas en Las Palmerillas, sobre el cultivo de tomate “para poder predecir la evolución de la producción y la cosecha semanal desde el inicio al final del ciclo”.


Los cálculos

Con esta nueva herramienta se consigue una predicción con un alto grado de precisión que “será de gran utilidad tanto para los agricultores como para las comercializadoras, ya que les permitirá planificar tanto la carga de trabajo en los invernaderos y en los almacenes de manipulado como cerrar programas de suministro con sus clientes, controlando el margen de variación que se puede producir en cada momento por las variables climáticas” explicaba Baamonde.


Evidentemente la importancia de la nueva herramienta tiene como protagonistas a los propios agentes del sector, los productores y las empresas agrarias, que tendrán acceso a los servicios de la Plataforma Tierra  a través de una app móvil en la que, introduciendo parámetros como la ubicación del invernadero, tipo de cultivo, productos o demanda, entre otros, se les facilitará la predicción de la producción agraria.


El proyecto de Cajamar e IBM se inserta además en los objetivos de la Unión Europea  de luchar contra el desperdicio alimentario, línea que también emprendió Naciones Unidas. Resultado de esas directrices, el consejo de ministros español aprobó en octubre la primera Ley contra el Desperdicio Alimentario.


En el caso de Almería se destruyen cada año unos 13 millones de kilos de frutas y hortalizas. Según el espíritu de la Ley, con la destrucción de alimentos se desperdicia también el agua o los fertilizantes utilizados y el trabajo realizado.


Temas relacionados

para ti

en destaque