Viajar durante los días de asueto se trata de una de las elecciones favoritas que más se practican a lo largo del año, sobre todo aprovechando las jornadas festivas que acabamos de atravesar, como el puente de la Constitución y la Inmaculada, donde nunca falta la iniciativa de lanzarse a la carretera en busca de aquellos lugares desconocidos. Ahora que la economía doméstica no atraviesa su mejor momento, jóvenes y mayores apuestan por viajar compartiendo vehículo, una práctica ya asentada en los últimos años.
De los 7 millones de usuarios que usan ‘BlablaCar’ a nivel nacional, más de dos millones son andaluces.
Almería no es ajena a esta realidad, por eso en la actualidad cuenta con casi 150.000 usuarios registrados en esta aplicación que pone en contacto a viajeros y conductores que comparten una misma ruta.
Más económico
Como ya conocemos las limitaciones que cuenta la provincia de Almería en materia de infraestructuras de transporte, la elección que cuenta con mayor garantía para la movilidad es hacerlo a través del vehículo. Pero además de existir causas relacionadas con la falta de inversión en las conexiones almerienses con el resto del país, existen otras que están más relacionadas con el ahorro en los gastos que supone hacer un viaje de varios días a un punto diferente al habitual, por ello, cada vez son más las personas que deciden compartir vehículos para ahorrar en los gastos de combustible desde la subida del precio de la gasolina, llenar el depósito es un 30,7 por ciento más caro para la gasolina y un 33,7 por ciento superior para el gasóleo en comparación con el mismo periodo de 2020. Este incremento en los precios de los carburante ha provocado cambios en los desplazamientos y también en los hábitos de los conductores. Esta forma de viajar se ha posicionado como una alternativa habitual y permite, además ahorrar parte de los costes asociados al viaje.
Puente
Durante estas primeras jornadas festivas del mes de diciembre más de 3.300 almerienses han elegido esta forma de viajar para sus desplazamientos. Según datos facilitados por esta conocida aplicación a LA VOZ, Granada, Málaga y Madrid han sido los destinos más demandados por los almerienses para pasar estas jornadas de puente. Aunque la lista comprende otros destinos como Sevilla, Murcia, Valencia, Jaén y Córdoba respectivamente. Lo noticiable de estos datos pasa por Andalucía, porque se establece como el principal destino de los viajeros que parten desde Almería. Además de suponer mayor comodidad para los viajeros. En cuanto a la distancia media que recorren los almerienses, esta cifra se sitúa en los 294 kilómetros y el precio medio pagado por ocupar un asiento vacío y compartir gastos es de 13 euros, siendo el viernes 3 de diciembre el día con más desplazamientos.
Según las cifras de esta aplicación, para este puente, previo a la Navidad, del total de viajes publicados, el 33 por ciento corresponden a Andalucía, el 17 por ciento a la Comunidad de Madrid, el 13 por ciento a la Comunidad Valenciana y el 8 por ciento a Cataluña.
Pandemia
En cuanto a la comparativa en el volumen de desplazamientos, los viajes compartidos en Almería se encuentran en niveles de actividad superiores a los de este mismo puente en 2019. Concretamente, esta forma de viajar ha crecido en un 17 por ciento en esta provincia, por delante de los niveles nacionales, que se sitúan en un 15 por ciento.
Pero subirse a un vehículo con viajeros desconocidos sigue siendo un hándicap para aquellas personas que prefieren reducir sus contactos para evitar contagios por coronavirus ahora que nos encontramos a las puertas de las próximas fiestas navideñas. Sin embargo, viajar en coche reduce los contactos con respecto a otros medios de transportes con mayor número de pasajeros en su interior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/227411/el-puente-de-la-constitucion-dispara-el-uso-de-vehiculo-compartido