Más de 400 alumnos del IES Alborán de Almería se han sumado a una iniciativa solidaria en estos días previos a la Navidad. La iniciativa ha sido organizada por el departamento de francés del centro educativo capitalino a la que se han sumado los diferentes departamentos con motivo de su fin solidario. Este proyecto “se ha puesto en marcha durante el presente curso en Almería pero ya lleva implantado algunos años en Francia”, como señala Inmaculada Casado, profesora jefa del departamento de Francés de este centro, quien también ha explicado que la iniciativa consiste en llenar una caja de zapatos en desuso “con útiles para el abrigo, algo de aseo, algo dulce como caramelo o galletas, herramientas para el ocio como cartas y, sobre todo, una dedicatoria o una felicitación para las personas que están solas durante estas fechas tan señaladas”.
Las cajas, detalladamente decoradas por el alumnado, han sido recogidas por la ONG ‘Médicos del Mundo’ para su distribución entre aquellas familias más necesitadas de la provincia de Almería. Sobre el gesto solidario, Casado ha querido poner de manifiesto que “se trata de un detalle navideño que se va dirigido a quienes no suelen tener regalos con tanta frecuencia” y ha remarcado que nació en el país galo en el año 2013 con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a las personas que, desgraciadamente, viven en la calle. “Desde entonces es algo que se hace en toda Francia e incluso se han sumado muchos ayuntamientos de allí, pero manteniendo la misma idea: que todo quepa en una pequeña caja previamente decorada”.
La acogida que ha tenido en el propio centro ha sido “muy buena” tanto por parte del alumnado como del profesorado. El proyecto ha contado con la implicación de los departamentos de Lengua Castellana, Inglés, Francés y también se ha sumado el aula específica del IES Alborán a través de la inclusión de recetarios realizados por los alumnos.
Por su parte, Yousra Ikrafli el kout, educadora social y técnico de intervención de ‘Médicos del Mundo’ en Almería ha valorado positivamente la iniciativa del centro educativo IES Alborán, agradeciendo la implicación de su alumnado y profesorado del mismo. ”Me he emocionado muchísimo comprobar cómo se han volcado los alumnos” a lo que también ha añadido que “ojalá siempre pensemos en los demás porque hay gente que lo necesita porque no tienen nada de lo que tienen esas cajas”
La ONG ofrece su atención a la provincia de Almería y, según ha desvelado a LA VOZ, destinarán estas cajas a las muchas familias que residen durante el año en los asentamientos del Campo de Níjar. “Hemos querido brindar estos regalos a niños que viven en esas chabolas desfavorecidas para darles una alegría a la población en estos días donde la protagonista es la ilusión”.
Tras su elaboración durante las horas lectivas del IES Alborán, las cajas han sido trasladadas esta mañana desde el aula hasta el medio de transporte de la asociación por el propio alumnado en la que también han colaborado los diferentes departamentos del centro. Ahora, la donación tomará un rumbo con el objetivo de ayudar a quienes no tienen nada para estos días tan señalados del año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/228238/mas-de-400-alumnos-del-ies-alboran-sorprenden-con-esta-iniciativa-solidaria