Moreno: “Almería tiene 1.600 sanitarios más que hace tres años”

El presidente de la Junta da un repaso a las infraestructuras sanitarias de la provincia

El presidente de la Junta visita a los sanitarios que trabajan en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas.
El presidente de la Junta visita a los sanitarios que trabajan en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas. Juan Sánchez
Simón Ruiz
10:09 • 13 ene. 2022

La Junta de Andalucía desveló ayer uno de los ‘secretos’ guardados entre las frías estadísticas en plena pandemia del coronavirus.



Ya se conoce el número de profesionales sanitarios de aumento de plantilla en la provincia de Almería desde que la coalición Partido Popular-Ciudadanos llegara al poder en el Palacio de San Telmo en enero de 2019. La cifra la apuntó el presidente, Juanma Moreno Bonilla (PP) durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro hospital de Roquetas de Mar, el segundo en la comarca del Poniente.



En concreto, entre enero de 2019 y enero de 2022 el incremento aproximado ha sido de 1.600 profesionales sanitarios, y un porcentaje superior al 20 por ciento.



Más personal
El día anterior, en la Alcazaba, Moreno Bonilla ya avanzó datos a nivel autonómico y ayer bajó al terreno provincial, al almeriense.



“En el ámbito de personal también hemos hecho una importante ampliación de recursos. Es verdad que por muchos recursos que ponemos, por mucho esfuerzo que hacemos nunca es suficiente, porque las necesidades sanitarias siempre van por delante de los propios recursos que disponemos la administración. Pero dentro de eso, creo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, remarcó el presidente en su discurso. 



Inversiones
A continuación, indicó que Almería tenía en enero de 2019, “cuando tomé posesión como presidente del Gobierno de Andalucía”, una plantilla de 7.371 sanitarios y “hoy, enero de 2022, tres años después, son 8.959. Estamos hablando de casi 1.600 profesionales más, es decir, un 21 por ciento más de profesionales sanitarios, lo que demuestra el enorme esfuerzo inversor que hemos hecho en la provincia de Almería en materia sanitaria”.



En ese sentido, y según se trasladó en un posterior comunicado, el presidente de la Junta puso en valor “el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en las infraestructuras sanitarias en Almería entre las que destacan las obras finalizadas en el Hospital materno infantil del Hospital de Torrecárdenas con una inversión de 39 millones de euros, el Centro de Salud Casa del Mar con 2,6 millones o la ampliación del Hospital de Poniente”.



Para este año, Salud prevé en Almería unas inversiones en infraestructuras que superan los 35 millones de euros, si bien algunas de ellas se contemplan para dos anualidades.


Así lo ve el PSOE De otro, el análisis de la situación sanitaria por parte de las autoridades sanitarias no coincide para nada con la opinión del principal grupo de la oposición parlamentaria, el PSOE.


En una nota, la diputada socialista Noemí Cruz lamentaba ayer que el presidente andaluz “no haya ofrecido ninguna solución para los problemas de la Atención Primaria en su visita a la provincia y que únicamente haya venido a Almería a reírse de los almerienses, anunciando a bombo y platillo que va a empezar proyectos que ya tenían que estar terminados y funcionando, y ocultando que se van a realizar con fondos europeos, gestionados y conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez”.


Es el caso, según dijo, del Hospital de Roquetas de Mar, donde “la mala gestión del alcalde de Roquetas a la hora de obtener los suelos y la parsimonia del Gobierno andaluz a la hora de realizar las inversiones han terminado provocando que Moreno Bonilla tarde tres años en encontrar una fecha para poner la primera piedra”.


Temas relacionados

para ti

en destaque