La ciudad de Almería recibirá un empujón de 802.000 euros este año para seguir mejorando en materia turística. Lo hace a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades que gestiona el Ayuntamiento de la capital a través de una subvención de la Junta de Andalucía.
Satisfecho con los planes que para este año se reflejan en los presupuestos municipales está el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, quien marca cuatro líneas principales de inversión. Quizá la más llamativa, aunque no se trata de la que supone una cifra más alta, es la apuesta que se va a hacer para las playas.
Explica el edil que son dos actuaciones, principalmente, las que se van a desarrollar en este sentido. La más curiosa es la que se va a realizar en las playas urbanas de la ciudad. Se trata de la colocación de un total de tres ‘smart palm’, es decir, puestos de telecomunicaciones con forma de palmera que, alimentadas a través de energía solar, “prestarán el servicio de dotar de wifi a los usuarios, servirá para poder recargar el móvil, además de contar con un punto de emergencia que permitirá avisar de cualquier incidencia fuera del horario de los socorristas”, explica Sánchez.
Este tipo de palmeras, en las que está prevista una inversión de 160.000 euros según la partida recogida en el presupuesto aprobado inicialmente, ya están en marcha en otros sitios como Dubái.
La segunda intervención en las playas se va a desarrollar en El Toyo. Allí, se van a colocar un total de cuatro quioscos con un diseño acristalado. “Uno de ellos está previsto que sea utilizado como punto de información turística en la urbanización, mientras que el resto tendrá un uso vinculado a la venta de helados”, explica Sánchez. Una actuación para la que se ha recogido un total de 120.000 euros.
Más allá de la curiosidad de estas actuaciones, lo cierto es que la gran apuesta del Plan de Grandes Ciudades para este año 2022 pasa por ‘Almería, Destino de Rodajes’. En este punto se ha contemplado una intervención en el Museo del Cine para orientar el edificio que está casi sin uso (el que no alberga exactamente la exposición) para convertirse en un espacio para rodajes.
Dentro de esta iniciativa se van a invertir 300.ooo euros en las obras que permitirán reconvertir este espacio en un set de rodajes de interior que permita la grabación de pequeñas producciones ya que se trata de un espacio no demasiado grande.
Sala
Además, como un plus para generar un mayor atractivo en las productoras, se va a poner en marcha una sala de postproducción para la que se ha previsto una inversión de 269.000 euros.
Si sacar un mayor partido a las playas de la ciudad y tratar de consolidar Almería como destino de rodajes son ya dos retos importantes, también lo pretende ser la apuesta por atraer visitantes durante la ‘temporada baja’. Una iniciativa que se encuentra vinculada, principalmente, a la atracción de jugadores de golf del Norte de Europa.
Así, el Ayuntamiento ya está trabajando en cerrar un acuerdo con un touroperador que trabaje con destinos como Finlandia o Islandia para “tratar de abrir nuevos mercados para un modelo turístico que está dando muy buenos resultados con otros países”, explica Carlos Sánchez.
Además, para promover que los aficionados y deportistas elijan el campo de golf de Almería para entrenar durante los meses más fríos, se ha previsto una inversión de 25.000 euros en la realización de un ‘fam trip’. “Nuestra intención pasa por invitar a un jugador importante, que pueda servir de atractivo y referente, al que se sumarían empresas vinculadas al golf, principalmente, aquellas que están encargadas de la organización de torneos”, afirma el concejal de Promoción de la Ciudad.
Y es que la capital almeriense busca, en este 2022, recuperar a los visitantes perdidos a lo largo de estos años de pandemia.
turismo de congresos
El otro pilar sobre el que va a trabajar el Plan de Grandes Ciudades en este año es el turismo de congresos. Para ello se ha previsto por parte del Ayuntamiento la elaboración de la carta de servicios que permitirá recopilar los principales servicios que ofrece el Palacio de Congresos de El Toyo, así como otras instalaciones disponibles de la capital, como el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’.
En esa carta, se podrá encontrar información sobre los espacios, empresas de todo tipo para la organización del evento (desde catering al servicio de organización). Y una vez culminada, servirá como elemento para llegar a los colegios profesionales a los que vender Almería como destino para la organización de sus congresos.
Además, se va a realizar un diagnóstico de las necesidades y experiencias de los usuarios, de los niveles de calidad del servicio.
A esto se suma la realización de una campaña de promoción de ‘Almería como destino de congresos’ para lo que se realizará un spot publicitario que se podrá ver en youtube. También se realizarán labores de promoción con la utilización de mupis, de las diferentes redes sociales, así como la publicidad en Metro Madrid y la realización de actividades de street marketing. En total se realizará una inversión de 82.460 euros, según el presupuesto municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/229505/llegan-las-smart-palm-las-palmeras-que-traeran-wifi-a-la-playa-capitalina