El radiólogo almeriense Martín García Pérez ha recibido un reconocimiento especial en el último congreso de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA), celebrado en Chicago entre los pasados 28 de noviembre y 2 de diciembre.
La sociedad le ha homenajeado en reconocimiento a su carrera profesional y a sus asiduas colaboraciones mediante publicaciones e investigaciones desde hace más de tres décadas.
Martín García es miembro de la sociedad norteamericana desde 1990, el año en que realizó una “superespecialidad” en resonancias magnéticas en la Universidad de San Francisco, en un tiempo, como recuerda, en el que los hospitales públicos españoles ni siquiera contaban todavía con este servicio.
Ha sido un homenaje al trabajo realizado a través de su propia empresa, la Clínica Tecnológica Médica de Almería, que tiene su sede central en Huércal de Almería y que, como señala, ha optado desde su fundación por la incorporación de las técnicas más novedosas y por equipos de primer nivel, como son los de tres teslas, que en Almería solo existen también en el Hospital HLA Mediterráneo.
Pionero
De ahí a que su clínica haya sido pionera en la introducción de técnicas y tecnologías de vanguardia que han supuesto una revolución en muchos aspectos, como en el diagnóstico del cáncer de próstata, o de demencias, deterioros cognitivos y trastornos del comportamiento, debido a que permiten analizar el funcionamiento del cerebro de una forma mucho más precisa.
En el caso del cáncer de próstata, la resonancia magnética de tres teslas puede evitar biopsias innecesarias, ya que distingue el tejido canceroso del tejido normal.
“En los tumores de próstata, la resonancia suministra una información vital sobre la localización, densidad, tamaño y microvascularización”, dice el especialista, quien señala que esta tecnología supone un gran avance sobre los procedimientos tradicionales porque define perfectamente la zona en la que tomar la biopsia.
Una de las investigaciones estrella en la que García está colaborando en la actualidad es el ‘Conectoma Humano’, un proyecto multidisciplinar patrocinado por 16 institutos nacionales de la salud de todo el mundo, que fue lanzado en julio de 2009 con el objetivo de analizar la conectividad anatómica y funcional dentro del cerebro humano sano, así como producir un conjunto de datos que facilite la investigación de los trastornos cerebrales, como dislexia, autismo, enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia.
De Albox
Martín García Pérez nació en la plaza de San Francisco del popular barrio de La Loma del Albox en 1958 y es hijo de toda una institución albojense, como es el escritor, poeta y profesor Martín García Ramos, que ha dado nombre al instituto de la localidad. Quinto de ocho hermanos, la vocación por la medicina y sobre todo por la atención a los pacientes nació en Martín fruto de otra faceta de su padre, que además de maestro en el instituto del pueblo era practicante.
“De pequeños le acompañábamos en sus visitas para poner sueros o inyecciones, en una vieja Guzzi de 49 centímetros cúbicos que tenía las marchas en el tanque de gasolina y que era más una bicicleta que una moto”, recuerda.
Pero esta vocación que le inculcó su padre, a nivel familiar y como profesor del instituto, también arraigó en otros muchos albojenses de la época. Sin ir más lejos, dos hermanos de Martín también son médicos, al igual que otros muchos paisanos, que convirtieron al Albox de esos años, y a su barrio en concreto, en la mejor cantera de facultativos de Almería. “Una cosa que influyó bastante fue sin duda la implicación del profesorado -liderados por su padre- del instituto del pueblo en la formación y el progreso de los alumnos”, admite.
Con esa vocación bien clara comenzó en Granada la carrera de Medicina, que terminó en 1982. A continuación tuvo que hacer una larga mili de 18 meses, en Cartagena, donde consiguió aprender a manejar “un TAC que tenían los americanos en el antiguo Hospital Naval de Tentegorra, solo viendo cómo ellos lo hacían”.
El 34 de España
A la vuelta de la mili se preparó el MIR y consiguió el puesto 34 en toda España, con lo que decidió hacer la especialidad de Radiología en el Hospital Clínico de Madrid, que culminó con la superespecialidad en resonancia magnética en San Francisco.
“Elegí esta disciplina porque sabía que iba a revolucionar la medicina, como así ha sido”, afirma.
Con esta sólida formación vuelve durante siete años al Hospital Clínico de Madrid como facultativo especialista de área, hasta que en 1997 decide regresar a su Almería natal, en concreto al Hospital Virgen del Mar, donde dirigiría su servicio de Radiología hasta 2014. En ese año, decide apartarse de este centro para fundar su primera clínica radiológica privada, en Huércal-Overa, el Centro Médico de Diagnóstico Avanzado, que ofrece el servicio concertado con el Hospital La Inmaculada.
A continuación crearía en Huércal de Almería la Clínica Tecnológica Médica, que ahora también tiene una sede en la capital.
"No voy a presionar a mis hijos"
Martín García Pérez está casado con la empresaria María Isabel Alonso. El matrimonio tiene dos hijos, Martín, el mayor, que ha seguido los pasos de su padre y de sus dos tíos y estudia la carrera de Medicina, y José Miguel, el benjamín de la familia, que actualmente cursa el Bachillerato en el instituto.
“La Medicina es un trabajo vocacional, por eso no voy a presionar a mis hijos para que se dediquen a lo mismo que yo, la radiología. Cuando llegue el momento de decidir, que hagan lo que quieran”, dice el doctor albojense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/229556/la-sociedad-de-radiologia-de-eeuu-premia-al-almeriense-martin-garcia-perez