Bendita vacuna que con los mismos casos ingresa siete veces menos en hospitales

Comparativa entre los contagios de 16 días de enero de 2022 con todos los del año 2020

Zona de cuidados críticos en un hospital.
Zona de cuidados críticos en un hospital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
00:56 • 18 ene. 2022

¡Bendita vacuna! La inmunización de la población almeriense contra el coronavirus a lo largo del año 2021 está contribuyendo de manera notable a que la presión hospitalaria sea mínima en comparación con otras olas de la pandemia.



Un informe elaborado por este periódico con datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la web del Instituto de Estadística de Andalucía, revela que en los primeros 16 días del año 2022 se acumula una cifra similar de contagios de Covid-19 que los contabilizados por los epidemiólogos en el primer año de pandemia en la provincia.



En concreto, frente a los 21.899 casos de infecciones declarados desde marzo a diciembre de 2020, en los primeros 16 días de 2022 se han acumulado ya 21.538 en toda la provincia. O, lo que es lo mismo, apenas hay una diferencia de 361 casos entre una cifra y otra.




Hospitales
Para entender las bondades de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca y sus efectos positivos sobre la población almeriense hay que comparar los datos de la influencia en ingresos hospitalarios durante el primer año de pandemia y los que hay ahora, con cifras muy similares de contagios acumulados.



Entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, de los 21.899 almerienses contagiados, algo más de 1.600 tuvieron que ser atendidos de sus patologías asociadas a la Covid en Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada, Virgen del Mar o Mediterráneo.

7 veces menos



Y en lo que va de 2022, con cifras acumuladas de casos (21.538), el número de ingresos hospitalarios queda fijado en 230. Es decir, hay siete veces menos de ingresos, pero las autoridades sanitarias no quieren para nada “lanzar las campanas al vuelo”. Lo dijo con esa expresión ayer la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia en la provincia.



Así las cosas, pasada ya la ‘semana horribilis’ del Covid en Almería, los ingresos hospitalarios por casos de coronavirus siguen al alza en plena sexta ola de la pandemia, y con una media diaria que supera ampliamente el millar de contagios de Covid-19.

45 más en una semana



En esa comparecencia, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, trasladaba la preocupación del Ejecutivo andaluz por ese incremento de la presión hospitalaria.


Con datos actualizados a primera hora de la mañana de este lunes, 17 de enero, en la provincia de Almería hay en la actualidad 143 personas hospitalizadas a las que se ha diagnosticado la infección del virus, 45 más que hace justo una semana, y el número de ingresos actuales en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya se acerca a la treintena (29).


Sánchez Torregrosa indicaba que “de momento, estamos soportando esta presión hospitalaria con medios ordinarios” y que en algunas fases de la pandemia se llegó a tener a casi un centenar de almerienses en las UCI. “Esto no nos hace lanzar las campanas al vuelo porque posiblemente la cifra actual siga subiendo en próximos días”, incidió la delegada.


En comparación con cifras del lunes pasado, 10 de enero, los ingresos hospitalarios se han incrementado en más de un 60 por ciento en el conjunto de los tres distritos sanitarios, los de Almería capital y su entorno, Levante-Alto Almanzora y Poniente.


Temas relacionados

para ti

en destaque