Muere un almeriense con menos de 35 años y sin vacunar en Torrecárdenas

El delegado de Salud apunta a un cambio de perfil en los casos críticos en los hospitales

A la derecha, el delegado de Salud en su visita al punto de vacunación en la Puebla de Vícar, ayer domingo.
A la derecha, el delegado de Salud en su visita al punto de vacunación en la Puebla de Vícar, ayer domingo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:29 • 24 ene. 2022 / actualizado a las 14:33 • 24 ene. 2022

“Tenemos que recordar que una persona sin vacunar tiene diez veces más posibilidades de morir que una persona vacunada”. Así ha comenzado en la mañana de este lunes su intervención el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, en el primer análisis de la semana sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Almería.




En una visita al Centro de Salud de La Cañada, la máxima autoridad sanitaria ha subrayado que hay casos de ciudadanos almerienses no vacunados que, con menos de 35 años de edad, y sin ninguna patología asociada, “fallecen en nuestros hospitales”.



El delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias ha querido dejar “muy claro” que, al margen de una menor contagiosidad por parte de los más de 600.000 almerienses ya inmunizados con al menos una dosis de vacuna, aquellos que no han recibido ni un suero, “tienen diez veces más posibilidades” de perder la vida en un centro hospitalario.




“Que se lo piensen mucho. Desde la Consejería se están dando todo tipo de facilidades para que aquel que no esté aún vacunado, pueda hacerlo”, ha incidido el delegado. Por ejemplo, este pasado fin de semana se habilitaron hasta seis puntos de vacunación diferentes a los que poder acudir sin cita previa en los diferentes distritos sanitarios: Almería capital y su entorno, Poniente y Levante-Alto Almanzora (Agencia Sanitaria Norte).



Al representante de Salud y Familias se le ha preguntado por el perfil del fallecido almeriense con coronavirus o por Covid-19, y ha señalado a ciudadanos que tienen entre 50 y 60 años de edad y con un porcentaje que oscila entre el 60 y 70 por ciento de no vacunados.



“Hay muchos casos de fallecidos que llegan a los hospitales con problemas sanitarios asociados, pero también el de una persona de menos de 35 años de edad, sin vacunar, que murió recientemente en el Hospital Universitario Torrecárdenas”, indicó Juan de la Cruz Belmonte Mena.



La pasada semana, en Almería, el parte de Salud y Familias acumuló más de una decena de fallecimientos desde el lunes, 17 de enero, y este fin de semana se han notificado dos decesos almerienses al Ministerio de Sanidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque