La Comisión de Salud Pública ha rectificado de plano este martes su recomendación anterior sobre el momento más adecuado para recibir la tercera dosis en personas que han pasado recientemente el covid y que tuvieran inoculadas las dos primeras.
Si hasta ese día se aconsejaba esperar cuatro semanas tras la infección para recibir la dosis de recuerdo, Sanidad ahora recomienda aguardar cinco meses. Este cambio radical puede provocar, lógicamente, perplejidad o recelo para cualquier persona que se haya infectado recientemente y que ahora no sepa realmente a qué atenerse.
Cabe mencionar que en la Comisión de Salud Pública participaban epidemiólogos, pero no inmunólogos, que son precisamente quienes conocen mejor el sistema inmunitario. Y que eran justo quienes más habían expresado su oposición a administrar la dosis de recuerdo en solo un mes a personas recién infectadas, sobre todo si son jóvenes y sanas, de forma que solo lo recomendaban a inmunodeprimidos.
Algunos destacados inmunólogos habían llegado a calificar de “barbaridad” o "locura" la aplicación de la tercera dosis en personas que acaban de recibir un refuerzo natural a través del contagio, que de hecho hace, a su entender, que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia incluso para neutralizar otras variantes.
“Sinsentido”
Ante esta nueva situación, La Voz ha consultado a uno de los mayores expertos en vacunas de la provincia y de España, el pediatra Francisco Giménez, quien se ha mostrado totalmente de acuerdo con los inmunólogos, puesto que a su entender “no tendría sentido recibir la tercera dosis en un plazo menor a tres meses desde el contagio”, puesto que considera que ya se ha recibido una inmunización natural suficiente.
No obstante, cree que sí habría que recibir esa tercera dosis más tarde, “puesto que con el tiempo se pierde la inmunidad”. Giménez estima por tanto razonable ese plazo de cinco meses desde el contagio para inyectarse la dosis de refuerzo en personas jóvenes y sanas.
Y también coincide con los expertos que consideran adecuado que a las personas de riesgo, como quienes tienen enfermedades crónicas, o a los mayores sí se les pueda administrar esa tercera dosis antes del periodo ahora recomendado por la Comisión de Salud Pública.
En cualquier caso, el pediatra almeriense defiende la aplicación de la dosis de refuerzo, “puesto que se ha demostrado que con ella la efectividad de la vacuna crece de un 30 a un 70%, es decir que se dobla, de forma que las personas que las han recibido están mucho más protegidas”.
Vacunarse siendo positivo
Otra de las dudas que plantea la multiplicación de casos y el hecho de que la variante ahora predominante, ómicron, provoque síntomas leves o incluso que muchas personas pasen el covid sin enterarse, es el posible daño que puede provocar recibir la tercera dosis mientras se es positivo.
Sobre esta posibilidad, que sin duda se está produciendo estos días, Francisco Giménez envía un mensaje de absoluta tranquilidad: “No pasa absolutamente nada, y es más, no es necesario hacerse una prueba antes de vacunarse si no se tienen síntomas. De hecho, hay muchos casos de personas a las que se ha administrado esa tercera dosis cuando estaban contagiados sin saberlo y no les ha sucedido nada”, afirma.
Niños
En estos días también puede preocupar, especialmente a los padres, la infección en sus hijos, puesto que en la actualidad son los niños de 5 a 11 años los que tienen una mayor incidencia del coronavirus en Andalucía, y sobre todo en Almería, cuya tasa en esta franja de edad duplica a la andaluza y alcanza los 3.404,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En Andalucía, la media en estas edades es una tasa de 1.743,8.
Pero es que en el Distrito Almería la incidencia en niños de 5 a 11 años es con mucho la mayor de toda Andalucía, puesto que alcanza los 4.034,9 casos por 100.000 personas en dos semanas, debido a la alta capacidad de contagio de ómicron.
Pese a esta elevada incidencia, Francisco Giménez expone que, después de tratar en los últimos días a cientos de niños con covid en la provincia, ha podido constatar que "la inmensa mayoría pasa la infección con síntomas muy leves o sin síntomas, y en el caso de los que presentan fiebre no dura más de 48 horas”.
Además, explica que los niños reciben mejor la vacuna contra el covid que los adultos y tienen menos efectos secundarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230266/cuanto-debes-esperar-para-la-tercera-dosis-de-la-vacuna-si-has-pasado-el-covid