Andalucía se encuentra “probablemente en el pico de la sexta ola” y ya se ha detectado una clara tendencia a la baja en la incidencia acumulada, mientras que en cuanto a la presión hospitalaria se mantiene en una meseta con dientes de sierra que bajará durante los próximos días hasta que a mediados o fines de febrero pueda darse por superada esta oleada.
Estas han sido las previsiones sobre la evolución de la pandemia expuestas este jueves en Almería por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal para analizar la situación sanitaria en la comunidad autónoma.
“Llevamos una clara incidencia acumulada a la baja, de 1.170 casos (por 100.000 habitantes) en 14 días, y esperamos bajar de 1000 en tres o cuatro días, aunque éste un parámetro con menos valor predictivo que antes, pues muchas personas se hacen test de antígenos por su cuenta. A nivel hospitalario, que es lo que de verdad importa y lo más objetivo, ahora estamos en una zona plana con dientes de sierra. Hoy ha bajado tanto a nivel de UCI como en planta y esperamos que se consolide esta tendencia y que de aquí a poquitos días una tendencia clara hacia la bajada de presión asistencial”, ha manifestado.
Según el consejero, esa tendencia a la baja en la presión asistencial “nos dirá que estamos doblegando la sexta ola, de forma que tendremos un periodo de bajada de 15 a 20 días, y luego podremos decir que habremos superado esta la sexta oleada, que esperamos suceda para mediados o finales de febrero”, ha afirmado.
Datos de la pandemia Jesús Aguirre ha puntualizado que una vez que se supere la sexta ola, la comunidad seguirá facilitando datos de la pandemia, a diferencia de lo que ha hecho Extremadura. “Es una medida que hay que consensuar entre todos y con Europa, aunque nosotros seguiremos haciendo pruebas diagnósticas y con la misma línea de trabajo en residencias de mayores, porque no podemos bajar la guardia, ya que seguimos enfrentándonos a una pandemia”.
Y para hacer frente a esta pandemia, el titular andaluz de Salud ha querido destacar especialmente la importancia de la vacunación, y el éxito de la campaña en Andalucía, donde “únicamente el 4,7% de los ciudadanos ha rechazado vacunarse», ha apuntado.
“La diferencia entre vacunarte o no hacerlo es que puedes llegar a morirte”, ha sentenciado. Y ha puesto un ejemplo muy claro, utilizando los datos actuales en los hospitales andaluces: “El 4,7% de la población, -la que está sin vacunar-, ocupa un 70% de las unidades de cuidados intensivos, frente al 30% restante que lo ocupa el 95,3% restante que sí está protegido con la vacuna», ha señalado.
Y ante estos datos tan concluyentes, ha criticado que haya partidos que han llegado a poner en duda la eficacia de la vacunación.
“Hay algunos partidos políticos que tendrían que darse un puntito en la boca porque pueden crear un ambiente proclive al negacionismo”, ha manifestado Aguirre, quien más tarde ha añadido que este negacionismo “lo único que nos provoca es una sobrecarga importantísima de presión asistencial y redunda de forma muy negativa en la salud de todos los andaluces”.
También ha señalado que el 70% de las residencias de mayores andaluzas están libres de virus, y que solo “el 2,2% de los positivos en ellas están requiriendo ingreso hospitalario», ha desvelado .
Explicaciones al Parlamento
El consejero de Salud se ha referido a su presencia este viernes en un pleno del Parlamento Andaluz para dar explicaciones sobre la crisis sanitaria a petición de PSOE y Unidas Podemos. "He ido ya 66 veces para hablar de la pandemia. No me importa hacerlo otra vez, porque conozco el paño y el tema, y siempre trato de informar a sus señorías y también a la población andaluza”.
Eso sí, Aguirre ha criticado después a estos partidos y a Vox, que ha permitido con sus votos esta nueva comparecencia: “Esto es un tripartito, y Vox va de muleta de PSOE y Adelante Andalucía. Unos con el ansia que tienen de elecciones anticipadas, cuando la legislatura dura cuatro años, y los otros con las ganas de liderar políticamente revueltas contra la sanidad, cuando la cogimos como la cogimos y está como está, después de una gran inversión y de un cambio importante de continente y contenido. Otros están en otras campañas electorales o detrás de pancartas, pero yo estoy en la gestión, e intento perder el menor tiempo posible en algo que no sea la salud de los andaluces” ha dicho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230322/aguirre-preve-una-inminente-bajada-de-los-casos-de-covid-en-los-hospitales