Policía detiene a 11 personas en un golpe a la marihuana en Barranco Bolas

Los agentes registran seis viviendas y halla hasta 60 kilos de cogollos envasados

Una operación en Barranco Bolas en abril
Una operación en Barranco Bolas en abril La Voz
Javier Pajarón
22:00 • 27 ene. 2022

Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería han detenido a 11 personas en la última operación contra la proliferación de cultivos de marihuana en la ciudad.  La intervención de los agentes de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) se produjo durante la jornada del miércoles en viviendas ubicadas en el llamado Barranco Bolas, entre los barrios de La Fuentecica-Quemadero y el Cerro de San Cristóbal.




La investigación del Grupo II de la UDYCO se centró en las presuntas actividades de un grupo con conexiones familiares dedicado a la producción y distribución de cannabis sátiva, que crecía en instalaciones caseras repartidas por el entorno.




La Policía Nacional registró, al menos, seis viviendas durante la operación, según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. En todos los inmuebles había cantidades diversas de marihuana, algunas en fase inicial de crecimiento y otras más avanzadas. 




El principal decomiso se produjo en el inmueble de un varón donde se hallaron unos 60 kilos de marihuana envasados para su distribución. En esta propiedad los agentes habrían descubierto también un arma de fuego, presuntamente utilizada para la protección del propietario frente a posibles ‘vuelcos’, esto es, robos de droga.




Los detenidos pasaron ingresaron en los calabozos de la Comisaría Provincial de Almería y está previsto que presten declaración en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería durante la mañana de este viernes, en funciones de guardia desde el pasado martes.

Expectación



La operación coincide en el tiempo con el estudio de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería sobre la denominada Operación Taifa, desarrollada también por la UDYCO en 2020 y centrada en la producción de marihuana en el Cerro de San Cristóbal. (Es un caso distinto a Barranco Bolas).






El tribunal examina las presuntas responsabilidades de un grupo familiar presuntamente dedicado al cultivo de marihuana. Los 22 acusados aseguran que las plantaciones, de pequeño tamaño, eran individuales y no pertenecían a una misma estructura criminal. Esto permitiría eliminar el delito de pertenencia a organización criminal y la agravante de “notoria importancia”.


Por ello, la decisión se espera con interés en el mundo jurídico almeriense, donde los procesos por delitos contra la salud pública son muy frecuentes y mueven grandes cantidades de dinero. Mientras, la Policía Nacional sigue golpeando a los productores de marihuana en la ciudad.


Un debate sobre el peso de la marihuana

Existe un debate jurídico sobre qué parte de la planta de marihuana debe pesarse por ser considerada droga. Los decomisos de cannabis en Almería, con THC superior al 30 por ciento, demuestran que cogollos, hojas e incluso secciones del tallo tienen toxicidad. Los juristas miran particularmente a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 20 de mayo de 2020 y firmada como ponente por Andrés Palomo Del Arco. El TS discutía el pesaje de la droga descubierta a una asociación cannábica en Barcelona en 2012. “Su condición de estupefaciente no es predicable de todas las partes de la planta”. La sentencia, compleja, consideró la cantidad de “notoria importancia”, pero cuestionó el pesaje y valoración de la muestra.



Temas relacionados

para ti

en destaque