La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado este lunes el proyecto de conservación y restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal y la al-Mudayna como parte de las actuaciones a realizar a través de los 7,4 millones de euros solicitados al Gobierno central a través del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) para la restauración íntegra de las murallas de la Alcazaba de Almería, de las que forma parte este proyecto.
Las Murallas del Cerro de San Cristóbal se corresponden con los primeros tramos de muralla del arrabal del Oratorio, ampliación de la antigua medina realizada en el siglo XI, cuando la ciudad fue capital de un reino de taifas, según ha recordado la Junta en una nota. Forman una cortina defensiva orientada en dirección este-oeste compuesta por nueve torres y los correspondientes tramos intermedios, con una longitud total de 206,85 metros.
Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto elaborado por la Escuela de Estudios Árabes del CSIC está "la conservación de las Murallas del Cerro de San Cristóbal, recuperando sus valores originales y su puesta en valor, haciendo accesible y visitable una parte de este espacio", según ha explicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.
Testigos de la historia
Los criterios de intervención del proyecto de conservación se basan en la restauración científica, manteniendo los testimonios constructivos, estratigráficos y espaciales de todas las fases históricas desde la fundación a principios del siglo XI hasta las últimas modificaciones realizadas en 1836 con motivo de la Primera Guerra Carlista, pero por otra parte también su revalorización, haciendo accesible y visitable una parte de su adarve.
No obstante, la intervención también se extenderá a los restos dispersos del recinto de la al-Mudayna, recuperando este parte del patrimonio hasta "ahora olvidado de la ciudad", restaurando los cimientos y arranques de muros de siete torres y lienzos que fueron concienzudamente dibujados por Juan de Mata Prats en su plano de 1852 y que los investigadores han interpretado como pertenecientes a uno de los arrabales más antiguos de la ciudad o como las murallas de asedio construidas por los almohades en 1157.
Entre los métodos y técnicas que se plantean para atajar el "grave problema" de conservación destaca el uso de una técnica "pionera" basada en la consolidación de la costra deteriorada de las tapias mediante la bioconsolidación bacteriana, que consiste en aplicar con spray un producto nutritivo, que sirve para generar la mineralización de carbonatos inducidos por bacterias autóctonas del propio medio a tratar, en este caso, la tapia.
Recuperación
La memoria constructiva del proyecto comprende la reconstrucción parcial de los antepechos caídos en las torres de mampostería C-1, C-2, C-3 y C-5, en el lienzo 4-5, y en la recuperación parcial de la volumetría de la torre C-8 por encima del nivel del adarve, subiendo hasta la altura en la que estaría el forjado de techo de su planta baja, según el mismo modelo que se repite en las torres C-6, C-7 y C-9.
En la torre C-4 se reconstruirá la escalera y bóveda de acceso a la terraza, se reharán las almenas y aspilleras que faltan según el modelo de las conservadas y se dotará de una gárgola de evacuación de aguas pluviales de la terraza en la cara norte. Además, se colocarán barandillas suplementarias en los antepechos de las citadas torres.
La actuación también pretende facilitar el acceso al visitante a la zona horizontal del adarve, entre las torres C-1 y C-5, así como a las terrazas de las torres de ese tramo, acondicionando el recinto de la escalera de acceso al adarve. Al mismo tiempo se eliminarán posibles riesgos para el visitante, colocando barandillas discretas en las escaleras de acceso y en dicho tramo.
Junto con esta obras, se trabajará para impermeabilizar del adarve y terrazas de las torres y en consolidar los restos arqueológicos de las murallas de la al-Mudayna, que constituyen un paisaje cultural militar circundante a la muralla de San Cristóbal.
Para ello, se llevará a cabo una intervención arqueológica de apoyo a la restauración que permita aflorar las partes que permanecen soterradas y descubrir el perímetro de estas torres y la longitud de los vestigios de lienzos, antes de su consolidación arquitectónica.
Más de tres millones invertidos
La delegada territorial ha destacado "la importante inversión realizada por la Junta de Andalucía para la recuperación del patrimonio histórico de Almería mediante la conservación y restauración de bienes culturales o la creación de nuevas infraestructuras culturales". De esta forma ha recordado que "se han destinado 3,1 millones de euros a la recuperación del patrimonio almeriense en concreto al Conjunto Monumental de La Alcazaba durante estos tres últimos años".
Ha detallado las intervenciones en numerosos enclaves del recinto, entre las que destacan las obras de restauración del primer recinto de la Muralla Norte por 669.573,04 euros, la restauración en el Muro de la Vela por 349.365,76 euros y la restauración de la Torre del Homenaje por 708.006 euros, todas obras financiadas con Feder.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230559/llegan-obras-a-la-alcazaba